Este domingo, autoridades de Yucatán respondieron a una emergencia tras registrarse una fuga de gas amoniaco en una fábrica de hielo ubicada en la colonia Centro de Mérida. El incidente ocurrió en la “Nueva Fábrica de Hielo Cuauhtémoc S.A. de C.V.”, en la calle 61-C por 30.
El reporte, recibido alrededor de las 10:48 h a través del número de emergencias 9-1-1, alertó sobre un fuerte olor a amoniaco anhidro, utilizado en procesos de refrigeración industrial.
Al lugar acudieron elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), bomberos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes confirmaron la fuga. Se identificó una falla en una válvula o manguera del sistema que contenía aproximadamente 250 kg de este gas.
Como medida preventiva, se evacuaron 58 personas de predios y viviendas ubicadas en un radio aproximado de 100 metros alrededor de la fábrica. La rápida intervención permitió controlar la fuga en breve tiempo.
En cuanto a afectaciones, dos personas fueron atendidas inicialmente por síntomas de inhalación. Además, un trabajador resultó intoxicado y fue trasladado en ambulancia a un hospital, mientras que tres elementos de emergencia que ingresaron a contener el incidente presentaron síntomas leves y fueron atendidos en el sitio.


