15.7 C
Mexico City
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Foros sobre reforma al Poder Judicial han aclarado mitos y dudas: Ignacio Mier

Fecha:

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha estado muy involucrada en el análisis de la propuesta y en contacto constante con diputados y senadores. Sostiene

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha estado muy involucrada en el análisis de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y el desarrollo de los diálogos nacionales que han servido, destacó, para echar por tierra los mitos que se generaron en torno a esta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El también senador electo por el estado de Puebla apuntó que desde que la doctora Claudia Sheinbaum le solicitó a los legisladores que se pudiera ampliar el parlamento abierto para aclarar todos esos mitos y dudas, ella ha estado participando personalmente.

Nacho Mier celebró que los foros que se han realizado a nivel nacional han confrontado la realidad de la justicia en nuestro país, “la realidad es que en México no hay justicia, en México las cárceles están llenas de inocentes y las calles, muchas calles llenas de delincuentes, con una puerta giratoria, con jueces, afortunadamente no todos, que no han hecho uso en su responsabilidad del buen juicio, que es lo primero que debe tener un juez”.

Y esta situación ha hecho que, tanto ministros, jueces, trabajadores del PJF, legisladores y especialistas, coincidan en la necesidad de reformar al Poder Judicial como el pueblo de México lo expresó en las urnas el pasado 2 de junio.

Esa coincidencia, enfatizó, desmiente el mito de que los propios integrantes del Poder Judicial se oponían a la reforma, sin embargo, en cada ejercicio se ha manifestado la aceptación de que sí es posible que el pueblo de México elija a jueces que no respondan al dinero, intereses políticos, padrinos políticos ni a corrupción.

En segundo lugar, expuso Nacho Mier, se derrumbó el mito de que habría una parálisis, pero con el modelo que está planteando habría una transición que permitiera que el Poder Judicial siga operando y desempeñando sus funciones.

Otro mito que se ha derrumbado, enfatizó el diputado federal, es que los trabajadores del PJF perderían sus derechos.

“Es falso, todos los derechos, repito, todos los derechos adquiridos de todo el personal que nos está escuchando algún familiar de algún archivista, de los actuarios, de los de los secretarios, de los notificadores, de todo el personal que colabora en el Poder Judicial, están siendo garantizados y serán respetados”, dijo.

Y añadió que se se verán beneficiados pues se impulsará la carrera judicial para que el personal que haya hecho carrera pueda participar para ser jueces, pues “aún cuando tienen carrera judicial, aún cuando tienen preparación académica, nunca ven esa oportunidad porque para llegar a jueces tienes que tener un padrino arriba no solamente la carrera y la preparación pues ahora ya van a poder participar”.

Finalmente, Ignaio Mier anunció que “vamos a continuar con los diálogos porque también hay que revisar a los poderes judiciales en los estados; la doctora Claudia Sheinbaum aceptó que Puebla fuera sede para tocar uno de los temas más importantes”.

spot_img

RECIENTES