20 C
Mexico City
martes, noviembre 18, 2025
spot_img

Fiscalía y defensa de Caro Quintero acuerdan prórroga para cambio de condiciones de su encarcelamiento

Fecha:

La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Rafael Caro Quintero acordaron solicitar una prórroga a la Corte para responder a la petición de cambio en las condiciones de reclusión del exlíder del Cártel de Guadalajara. El plazo, originalmente fijado para el 18 de agosto, fue extendido hasta el 15 de septiembre de 2025 con el fin de dar tiempo a las autoridades para preparar una respuesta coordinada con diversas agencias.

El documento publicado en estrados señala que el gobierno estadounidense necesita más tiempo debido a que la evaluación implica consultas con la Oficina de Prisiones, el Centro de Detención Metropolitano (MCC) y la Oficina de Operaciones de Cumplimiento. La propia Fiscalía informó que los abogados de Caro Quintero consintieron en la ampliación del plazo, lo que permitirá que ambas partes presenten sus argumentos ante la Corte federal de Brooklyn.

La defensa del llamado “narco de narcos” busca que sea trasladado a un penal “más adecuado y menos restrictivo”, al argumentar que su actual confinamiento equivale a un aislamiento que limita su derecho a una defensa adecuada. En ese sentido, solicitaron la anulación de las Medidas Administrativas Especiales (SAM, por sus siglas en inglés) y la reubicación del acusado en una unidad distinta dentro del MCC de Nueva York.

La petición se da en un contexto clave del proceso judicial, ya que a inicios de este año se confirmó que Caro Quintero libró la posibilidad de enfrentar la pena de muerte, al igual que otros capos como Ismael “El Mayo” Zambada y Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”. No obstante, la Fiscalía aún lo señala como responsable de delitos graves, principalmente por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique “Kikí” Camarena, caso que lo convirtió en objetivo prioritario de las autoridades estadounidenses durante décadas.

Caro Quintero, de 72 años, fue extraditado de México a Estados Unidos en febrero de 2025 y en su primera audiencia se declaró “no culpable” de los cargos en su contra. Considerado por la Casa Blanca como uno de los “jefes de cártel más malvados del mundo”, enfrenta un proceso judicial de alto perfil que marcará uno de los capítulos más relevantes en la historia de la lucha contra el narcotráfico entre México y Estados Unidos.

Jenn Wiswell Proal | Corresponsal, Washington DC
Jenn Wiswell Proal | Corresponsal, Washington DChttp://cmxnoticias.mx/JennWiswellProal
Egresada de la Universidad de Columbia, cuenta con amplia experiencias en medios de comunicación electrónicos e impresos | En CMXNoticias desde 2018
spot_img

RECIENTES