La diputada federal Xitlalic Ceja García, del PRI, presentó este miércoles un exhorto en la Cámara de Diputados para que los gobiernos federal, de Puebla y del Estado de México fortalezcan las estrategias de seguridad pública en la carretera México-Puebla, debido al incremento de delitos como robos, extorsiones, secuestros y homicidios.
En su Punto de Acuerdo, Ceja destacó la relevancia de esta vía para el transporte y la economía, ya que diariamente circulan más de 65 mil vehículos, transportando personas y mercancías.
Señaló que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del año se registraron 4,696 robos a transportistas, siendo el Estado de México y Puebla las entidades con mayor incidencia. Los métodos utilizados incluyen el lanzamiento de piedras desde puentes, la colocación de obstáculos, los llamados “montachoques”, retenes falsos y dispositivos “poncha llantas”.
Ceja García denunció la falta de coordinación entre autoridades federales y estatales, así como los recortes presupuestales a las instituciones de seguridad, lo que ha permitido la operación de bandas delictivas en tramos peligrosos, como Ixtapaluca y Chalco, en el Estado de México, y San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Esperanza, en Puebla.
La legisladora también solicitó transparencia en las acciones y recursos destinados a mejorar la seguridad en esta carretera.