23.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EU pide a Israel información sobre fosas comunes en Franja de Gaza

Fecha:

Estados Unidos pidió este miércoles a Israel que proporcione más información sobre las fosas comunes en los patios de dos hospitales de la Franja de Gaza que fueron halladas tras la retirada de las fuerzas israelíes.

“Las acusaciones son preocupantes e inquietantes. Nos las tomamos muy en serio y seguimos presionando al Gobierno de Israel para obtener más información”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.

Según Patel, la versión que sostiene el Ejército israelí es que esas fosas ya existían, fueron desenterradas para buscar si había cuerpos de rehenes de Hamás y luego las volvieron a tapar. Sin embargo, el portavoz insistió en que Estados Unidos quiere más información sobre las “circunstancias” de lo sucedido y aseguró que la hará pública cuando la haya recabado.

Al menos 310 cadáveres ya han sido exhumados de varias fosas comunes en los patios del Hospital Nasser en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, de donde las tropas israelíes se retiraron a principios de abril tras cuatro meses de combates en esta zona.

 

Por su parte, las fosas comunes encontradas en el Hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, contenían más de 200 cadáveres. La ONU y la Unión Europea han exigido investigaciones independientes sobre lo sucedido.

 

La relación entre Estados Unidos e Israel pasa por un nuevo momento de tensión dado que el Departamento de Estado evalúa la posibilidad de sancionar al batallón Netzach Yehuda del Ejército israelí, compuesto por soldados ultraortodoxos, por posibles violaciones de derechos humanos contra los palestinos.

La legislación prohíbe al Gobierno estadounidense proporcionar ayuda militar a unidades extranjeras sobre las que pesen acusaciones creíbles de violaciones a los derechos humanos.

spot_img

RECIENTES