Rubén Oseguera, alias “El Menchito” y hijo de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), será sentenciado este viernes 7 de marzo en una corte federal de Washington, Estados Unidos.
El 14 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente que se impongan dos cadenas perpetuas a Rubén Oseguera González, además de exigir una multa que supere los 12 mil millones de dólares. La Fiscalía estadounidense sostiene que el acusado debe recibir cadena perpetua por ser considerado “un asesino en serie”, medida que buscan con ello evitar futuros delitos. En su memorándum de sentencia se especifica que la corte debe dictar sentencias consecutivas de cadena perpetua, subrayando la participación del imputado en actos de violencia extrema.
Por su parte, la defensa del hijo del “Mencho” aboga por una condena de 40 años de prisión. Según documentos judiciales, “El Menchito” estuvo acusado de dirigir, entre 2007 y 2017, una organización internacional dedicada al tráfico de drogas, responsable de importar grandes volúmenes de metanfetamina y cocaína de México hacia los Estados Unidos.
A pesar de su juventud, Oseguera González llegó a ocupar el puesto de segundo al mando del CJNG, cartel con base en Jalisco que las autoridades estadounidenses consideran uno de los más peligrosos de México. Además, se le imputa haber ordenado a sus subordinados derribar un helicóptero militar mexicano para evadir un operativo de captura llevado a cabo por las fuerzas del orden en México.

Egresada de la Universidad de Columbia, cuenta con amplia experiencias en medios de comunicación electrónicos e impresos | En CMXNoticias desde 2018