20 C
Mexico City
viernes, diciembre 1, 2023
spot_imgspot_img
spot_img

Estas son las recomendaciones para disfrutar del eclipse anular de sol de este sábado

Fecha:

Este sábado se producirá un eclipse solar anular que será visible en varias regiones, entre ellas México, aquí te dejamos algunos datos si desearas disfrutar esta mañana de él:

 

Ubicaciones:

– Oeste de los Estados Unidos
– Algunos puntos de América Central y del Sur
– México, en particular en la Península de Yucatán
– De manera residual en Europa

Eclipse Solar Anular:

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna no llega a cubrir completamente el disco del Sol, lo que resulta en un anillo brillante anaranjado alrededor del disco lunar. Este fenómeno durará un total de 351 minutos, que es un poco menos de 6 horas.

Trayectoria del Eclipse:

La franja de anularidad, donde el anillo será más visible, cruzará América de noroeste a sudeste, pasando por países como Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil.

Hora del Máximo Eclipse:

El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 17:59 h (hora universal) en el mar Caribe, frente a Punta Gorda, Nicaragua, con una magnitud de eclipse de 0.95.

Visibilidad en México:

En México, el eclipse solar anular, conocido como “el anillo de fuego,” será visible en la Península de Yucatán, incluyendo el Sur de Quintana Roo, el Sur de Yucatán y el norte de Campeche. En otras partes del país, se podrá apreciar de manera parcial, con porcentajes que oscilan entre el 53 y el 80 por ciento. Por ejemplo, en Ciudad de México, la Luna cubrirá aproximadamente el 70 por ciento del disco solar, mientras que en Monterrey, se oscurecerá hasta un 83 por ciento.

Eclipse en la Península de Yucatán:

En la Península de Yucatán, se podrá ver el fenómeno entre las 11:24 y las 11:30 h.

Fechas Importantes:

Un dato interesante es que este fenómeno se vio por última vez en la península de Yucatán hace 404 años, el 15 de enero de 1619. Después de este sábado, el próximo “anillo de fuego” se registrará en esa zona el 9 de noviembre de 2292, dentro de 269 años.

Eventos Especiales:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han organizado eventos para observar el eclipse de manera segura.

Protección Ocular:

Es importante recordar que no debemos mirar directamente un eclipse solar sin la protección adecuada. Se recomienda el uso de lentes con certificación ISO 12312-2 para una visualización segura. El uso de cámaras, celulares, lentes oscuros, binoculares, telescopios sin filtros, o placas de radiografías no es adecuado para observar el eclipse, y se insta a no adquirir gafas solares en el comercio informal. También se pueden utilizar cajas u otros métodos de proyección indirecta para ver el fenómeno sin riesgos.

RECIENTES

spot_img