La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que este miércoles envió al Congreso de la Unión tres leyes secundarias relacionadas con la reforma al Poder Judicial.
Sheinbaum recordó que ya está próximo el cierre al registro a todos aquellos que aspiren a participar en la elección de jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros.
“El día de hoy enviamos tres leyes secundarias relacionadas con la reforma constitucional al Poder Judicial las va a explicar la licenciada Ernestina Godoy (consejera Jurídica del Ejecutivo Federal) y también ya muy pronto se cierra el registro para todos aquellos que quieran ser jueces magistradas, magistrados, ministras y ministros, y el ministro Arturo Zaldívar nos va hablar sobre este tema también”, dijo.
Ernestina Godoy, comentó en que consisten estas tres leyes:
“Enviaremos la iniciativa de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que reorganiza la forma de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las nuevas facultades del Tribunal de Disciplina Judicial.
La nueva Ley de Carrera Judicial que busca fortalecer la escuela nacional de formación judicial y la Ley de Responsabilidades Administrativas que dará certeza a las faltas y sanciones al interior del Poder Judicial”.
Indicó que con esto se demuestra que no se eliminará la especialización de las personas juzgadoras y se le dotará a los jueces de herramientas y leyes procesales, que les ayudarán al adecuado desempeño de sus funciones”.