28.9 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

En Semana Santa Jerusalén vacía de turistas, impactada por la guerra en Gaza

Fecha:

Jerusalén, Israel.- Es Semana Santa y la ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza.

Tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.

Algunas tiendas tienen el cerrojo echado, también por ser el mes de Ramadán y los vendedores hojean el periódico o toman café, mientras gritan a los pocos turistas que pasean por la calle para que les compren algo.

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, donde ya han muerto unos 32 mil 500 palestinos, ha hecho que el turismo cristiano y las peregrinaciones a Tierra Santa, que no se habían llegado a recuperar del todo tras la pandemia, se hayan reducido al mínimo.

“Nuestro objetivo principal es recuperar la confianza del peregrino. Y eso lleva tiempo”, explica a EFE Dolores Pérez, directora de la Oficina Nacional Israelí de Turismo en España.

Israel controla gran parte del turismo en la ciudad vieja de Jerusalén, localizada en la mitad este ocupada de esta urbe llamada a ser la capital de un eventual Estado palestino.

En febrero, el último mes para el que hay datos, llegaron a Israel 67 mil 500 turistas, un 78 por ciento menos que en el mismo periodo de 2023 y un 80 por ciento menos que en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Durante una reciente misa en el Santo Sepulcro, apenas una decena de turistas se congregó junto a las bancadas de los religiosos, mientras unos pasos más atrás un guarda esperaba paciente en el interior de la tumba vacía de Jesús. (Con información de EFE)

RECIENTES

spot_img