-
En 2024 asesinaron a 2,468 niñas y niños a consecuencia de la violencia en México, revela
Ante tal cifra, Miguel Riquelme, senador del PRI, solicitó la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para que den cuenta del número de homicidios infantiles y de las medidas adoptadas para frenar esta crisis.
El legislador de Coahuila, también exhortó al gobierno federal a informar sobre la creciente ola de homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes, así como las estrategias implementadas para su atención y prevención.
Riquelme Solís alertó sobre el alarmante aumento de crímenes de menores de edad en el país.
Datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) indican que en 2024 se registraron 2,468 homicidios de niños, niñas y adolescentes, reflejando un incremento del 6.7 por ciento respecto a 2023.
De las víctimas, 503 fueron mujeres y 1,965 hombres, concentrándose, principalmente, en Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.
“Estos números reflejan una crisis humanitaria que no podemos ignorar. La violencia del crimen organizado está arrebatando el futuro de nuestras niñas y niños. Necesitamos medidas urgentes y efectivas que protejan a la infancia”, enfatizó el senador.
También, solicitó la creación de un Registro Único de Homicidios Dolosos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar datos confiables y oportunos que permitan diseñar políticas de prevención y atención adecuadas.
Destacó que, además de la violencia física, el crimen organizado también recluta de manera forzada a menores de edad para utilizarlos en actividades ilícitas.
Organizaciones civiles estiman que entre 30,000 y 40,000 menores son captados anualmente por grupos delictivos.
“El Estado tiene la obligación de garantizar la vida, seguridad e integridad de nuestra niñez. No podemos seguir permitiendo que estos delitos queden impunes ni que la violencia siga creciendo sin control”, señaló.