28.9 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

En 120 días se resolverá pago de Grupo Salinas de más de 60 mil mdp en impuestos adeudados

Fecha:

“No es nada personal [..] pero si tiene pruebas de que hay corrupción en el gobierno, actuamos”, le reitera a Ricardo Salinas

“Que decidan los tribunales”, le reitera el tabasqueño al empresario, tras la negativa del empresario de aceptar “quita” de recargos.

 

 

 

 

 

 

 


Para informar sobre los adeudos de impuestos de Grupo Salinas con el Gobierno de México, este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador amplió la información sobre el tema.

En el marco de la conferencia de medios de esta mañana, el primer mandatario de la nación informó que desde hoy se subirá toda la informal  del caso de las empresas que comanda Ricardo Salinas Pliego, a fin de que especialistas y también ciudadanos la consulten, enfatizando en que no desea afectar a nación, “solo se hace en representación del pueblo de México y no permitir fieros o privilegios que han dado como resultado que haya una muy marcada desigualdad entre ricos y pobres en el país, ni se está en contra de los empresarios, no es nada personal”

Al mismo tiempo reiteró que “si tiene pruebas, es que le pediría que presentara las pruebas de que el gobierno es corrupto, si las presenta, actuamos”.

En este tenor, el habló de montos pagados por auditorías y resoluciones judiciales; adeudos pendientes de pago; además de los argumentos de defensa.

En el primer rubro, nosotros que se hablado de 4 mil 868 millones de pesos, teniendo como total de adeudos, más de 63 mil millones de pesos divididos en 17 juicios. Con 10 mil millones de pesos de créditos fiscales, el 90% del adeudo es parte de la consolidación fiscal de las 4 empresas del Grupo Salinas.

Al respecto, Arturo Medina, ex titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación y ahora subsecretario de Gobernación explicó que, con el régimen de Consolidación Fiscal anteriormente hasta 2013, permitía diferir pago de impuestos.

De 2008 a 2013 dos empresas de Grupo Salinas adeudaban más de 33 mil mdp, los cuales están en 7 juicios, al tiempo que citó un ejemplo donde en 2015 la empresa se inconformista y 5 años después, tuvo que reconocer que el SAT tenía razón, tras lo cual promovió un amparo, para en 2022, solicitar la empresa a la SCJN, la cual el ministro Luis María Aguilar lo guardó, solo para resolver si la Corte tenía o no interés en concierto el juicio, devolviéndolo al tribunal  colegiaos para resolverlo.

“Ya se le hizo pagar a Grupo Salinas 4,868 MDP, pero todavía falta de pagar 63,000 MDP en impuestos”. Abundó.

Al abundar en otro tópico, Griselda Galeano García la Procuradora Fiscal reveló los argumentos de defensa utilizados por Grupo Salinas, los cuales tienen interpretación a modo para evadir el pago de sus impuestos, acusando de inconstitucional a las resoluciones de la autoridad fiscal, además de “errores de forma” en las auditorías aplicadas a las empresas; desconocimiento de actos de la autoridad fiscal promoviendo amparos a su favor para retrasar los cobros; también promueven controversias, a lo cual, especificó, se ha acudido a todas las instancias para resolverlos.

Al respecto, la procuradora fiscal reiteró, junto con Arturo Medina, reiteraron que, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de regresarlo a tribunales inferiores, en máximo 120 días naturales se tendrá que resolver el pago del adeudo fiscal de las 4 empresas de Grupo Salinas.

Los juicios están ahora fueron tornados  al primer tribunal de circuito en materia de juicios mercantiles y fiscales, (ubicado en la Ciudad de México).

RECIENTES

spot_img