27.8 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Emiten recomendaciones para evitar afectaciones por época de calor en Nuevo León

Fecha:

Ante el incremento de las temperaturas para esta semana, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar la deshidratación y golpe de calor.

En rueda de prensa, la Secretaria de Salud señaló que para esta semana se espera que el termómetro supere los 40 grados centígrados por lo que es necesario aplicar medidas preventivas y poner especial atención en los grupos vulnerables como lo son las niñas, niños, personas adultas mayores, embarazadas, quienes trabajan al aire libre, entre otros.

Entre las principales enfermedades que se presentan son deshidratación, golpe de calor, quemaduras solares y enfermedades diarreicas.

Ante esto se recomienda evitar exponerse al sol de las 11:00 a las 17:00 horas, permanecer en lugares frescos, elegir las primeras horas del día para hacer ejercicio, hidratarse constantemente, usar ropa ligera, holgada y con colores claros.

Si se saldrá a lugares al aire libre, se exhorta a usar protector solar con factor de protección mayor a 50, sombrero o gorra, evitar el trabajo físico intenso y prolongado.

También evitar dejar encendido el vehículo estacionado por tiempo prolongado y no dejar a mascotas o personas dentro de los vehículos.

Con las altas temperaturas los alimentos tienden a descomponerse fácilmente, por lo que se exhorta a cocinar bien los pescados y mariscos, lavar y desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de preparar alimentos, ir al baño o cambiar un pañal. Refrigerar los alimentos que queden de la comida.

Algunos de los síntomas que ocasionan la deshidratación o golpe de calor son sed intensa, cansancio y poca energía, reducción de la elasticidad de la piel, dolor de cabeza, lengua seca, incremento de la temperatura corporal, entre otros.

Si se presenta alguno de estos síntomas, se recomienda poner a la persona en un lugar fresco, no automedicarse y acudir a consultar.

Dijo que por parte de los servicios de Salud las unidades del primer nivel estaránatendiendo e identificando pacientes atendiendo en los puntos de hidratación; y en el segundo nivel el Hospital Materno Infantil, Hospital Metropolitano, el Hospital de Juárez, de Tierra y Libertad la UNEME de Pesquería,la UNEME pediátrica que está en la colonia Independencia y la de Escobedo.

Asimismo, en las instalaciones del Metro donde se estará brindando hidratación a la población.

También el DIF habilita a partir del día de hoy albergues para las personas que así lo requieren; tres en el área metropolitana que son la Posada del Hospital Materno Infantil, la Posada del Hospital Universitario, el albergue permanente El Refugio en la colonia Caracol, y para el sur del estado la Posada del Hospital General de Linares.

LA Secretaria de Salud reiteró que ante las altas temperaturas la prevención es responsabilidad de todos; es un compromiso para el sector salud atender cuando un paciente presenta alguna complicación, pero el compromiso debe ser de toda la población.

Por su parte el Comandante de Protección Civil del Estado, Fernando Escobedo, informó que a la brevedad iniciarán con el Operativo de Hidratación, en el que participarán alrededor de 4 mil elementos tanto estatales como de PC municipales.

Refirió que a través del Centro de Operaciones de Emergencias de PC estatal se monitorea cómo vienen las siguientes temperaturas en los próximos días, marcando mayor énfasis para los días miércoles y jueves en donde las sus unidades van a estar desplegadas en varios puntos como se hizo el año pasado con la entrega de más de 20 mil litros de agua para personas en puntos vulnerables que se encuentran esperando el camión o en algún hospital inclusive, entre otras áreas.

spot_img

RECIENTES