17.8 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

El Hip Hop toma el Centro Histórico de Guadalajara

Fecha:

Los cuatro elementos del Hip Hop, la música sinfónica y un grupo coral se hicieron presentes en el cierre del concierto Jalisco Hip Hop x La Paz

 

 

 

 

 

 

Los más de mil asistentes que se dieron cita en el Centro Histórico de Guadalajara disfrutaron de la fiesta que fue la segunda edición del concierto ‘’Jalisco Hip Hop x la Paz’’, que se celebró el pasado 11 de mayo en el Paseo Fray Antonio Alcalde y del que los protagonistas fueron los más de 30 artistas urbanos que ocuparon el escenario junto a una Orquesta Sinfónica y el Coro del Estado de Jalisco.

La noche comenzó con las palabras de dos grandes exponentes de la escena local, Tuza, rapera que repitió participación, que destacó la importancia de tomar la calle con eventos de este tipo: ‘’el día de hoy no es sólo una celebración de la música, sino de cuánto ha crecido y evolucionado el Hip Hop, una cultura que ahora ha encontrado su lugar en espacios que antes no habíamos imaginado. El día de ayer esto pudo verse como una batalla de palabras, pero el día de hoy podemos decir que también tiene un mensaje de paz’’. Por su parte, el breakdance Glexo, agradeció la oportunidad de ver un sueño cumplido para él y sus compañeros.

La encargada del banderazo de inicio fue DJ Levana, que junto a la Orquesta Sinfónica Solistas de América y el Coro del Estado de Jalisco, encendieron los motores de la noche con un set con lo mejor de ambos géneros, que sirvió para dar pie a la presentación de un grupo infantil de ballet, que también mezcló los elementos al incluir a pequeñas bailarinas de breakdance.

Después, el grupo de bboys ‘’Fresh Funk Crew’’ dieron muestra de su talento y destreza corporal con una pequeña exhibición de breakdance, la primera de dos intervenciones que tuvieron durante el concierto. A continuación, quien se apoderó del escenario fue Oso, artista del beatbox, nos deleito con la calidad de los sonidos emitidos con la boca, en la que incluso se midió en una batalla rítmica con DJ Levana.

La representación de los pueblos originarios estuvo a cargo de ‘’Rap del Pueblo’’, agrupación de raperos de origen náhuatl, que hicieron hincapié en el orgullo que sienten por México, su lengua y su raíz. A ellos, les siguieron la segunda agrupación de break de la noche y su gala de movimientos que los han llevado a ser uno de los grupos más reconocidos del estado, ‘’Holookunz’’.

Para continuar la fiesta, Tuza cantó sobre una base que destacó el trabajo orquestal de la sinfónica Solistas de América, dotando la interpretación de un ritmo melódico y lleno de musicalidad y de originalidad en la creación.

Los siguientes número musicales tuvieron en común que se centraron en la fortaleza y libertad de las mujeres mexicanas, los primeros representantes fueron el rapero Camazoo y el grupo ‘’Ovejas Negras’’, liderado por el artista de talla internacional Rapder. Por su parte, otra de las representantes femeninas del Hip Hop en Guadalajara y que este año repitió participación, Leazzy, se consolidó con la frase que cerró su participación ante la ovación del público, ‘’ya creció la niña y hoy compone una mujer’’.

A la vez, las interpretaciones de grandes exponentes como Danger y Namwey, lanzaron líricas con énfasis en un mensaje de paz, con las frases ‘’sembremos laureles para las próximas generaciones’’ y ‘’que haya más amor y menos violencia’’, respectivamente, que provocaron la emoción de los y las asistentes.

Como parte de las Batallas Culturales, en las que freestylers, bboys y bgirls se midieron en duelos de habilidad, cada uno en sus respectivas disciplinas y que tuvieron lugar en el mismo escenario unas horas antes, disfrutamos de una exhibición entre dos grupos de freestyle y los dos grupos de breakdance de la noche, además de un grupo infantil de bailarines urbanos.

El acto de cierre estuvo en manos de uno de los máximos exponentes de la cultura en el país, el veterano rapero Fermín IV, de la agrupación Control Machete, que subió al escenario a grandes artistas para entonar clásicos como ‘’Si señor’’ y ‘’Comprendes mendes’’, además de sus más recientes éxitos en solitario. Y como muestra de la diversidad musical y de estilos, Camazoo invitó a todos y todas las invitadas a subir al escenario junto a la Orquesta Sinfónica Solistas de América y el Coro del Estado de Jalisco para despedir una velada llena de música, además de agradecer a todas las personas que no dejaron de gritar, bailar y reír durante todo el concierto, en la segunda edición de ‘’Jalisco Hip Hop x la Paz’’.

spot_img

RECIENTES