Marcelo Ebrard emitió este jueves su respuesta en relación a los informes presentados por el Consejo Nacional, así como las Comisiones de Encuestas y de Elecciones de Morena, respecto a la controversia en torno al proceso interno para la candidatura presidencial de 2024.
En su comunicado, el ex canciller reiteró la presencia de irregularidades que beneficiaron a Claudia Sheinbaum Pardo, la ganadora del proceso, y demandó una revisión profunda del proceso interno de Morena, así como la imposición de sanciones apropiadas por las irregularidades.
Ebrard Casaubón destacó que uno de los principios fundamentales de la Cuarta Transformación es el pleno respeto a la ley, marcando un contraste con los gobiernos anteriores y estableciendo una nueva dinámica de gobierno y relación con la ciudadanía. Subrayó la importancia de corregir a fondo este proceso para estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía.
El exaspirante a la candidatura presidencial por Morena denunció que las acciones cuestionadas afectan los derechos de los participantes en el proceso y de la ciudadanía en general, advirtiendo que la aceptación de “viejas prácticas” tendría repercusiones en el futuro.
Conforme al reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el siguiente paso será convocar a una reunión de conciliación, y en caso de no llegar a un acuerdo, se llevará a cabo una audiencia de alegatos y pruebas, culminando en una resolución final por parte de la Comisión.