28.9 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

Drogas sintéticas, como el fentanilo, dominan los mercados de narcóticos: ONU

Fecha:

Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), destacó este jueves que las drogas sintéticas, como el fentanilo, dominan los mercados y eso ha hecho que el problema mundial con los estupefacientes se esté haciendo “más complejo”.

En su discurso de apertura de una importante reunión sobre política internacional de estupefacientes, Waly subrayó que “las drogas sintéticas han cambiado la situación, haciendo más barato y fácil producir y traficar con sustancias extremadamente potentes y a menudo letales”.

“El problema mundial de las drogas se está volviendo más complejo”, agregó al inicio de la Comisión de Estupefacientes, el máximo órgano de la ONU en materia de narcóticos, que debate hoy y mañana en Viena el problema de las drogas.

“Hoy, las drogas sintéticas están dominando los mercados, y sustancias como el fentanilo están causando muertes récord por sobredosis”, alertó.

Estas sustancias sintéticas, más baratas y fáciles de producir y traficar, contribuyen a un complejo escenario global, que se suma a la amenaza de las drogas tradicionales basadas en plantas, como la cocaína y la heroína.

“Internet está creciendo como un mercado para las drogas, precursores y químicos no controlados, así como una plataforma para intercambiar conocimientos de fabricación”, indicó.

“Las criptomonedas están haciendo que las transacciones sean más difíciles de rastrear”, dijo Waly, lo que supone un enorme desafío para la comunidad internacional.

La directora de la ONUDD destacó además que es la demanda la que motiva todo el negocio ilegal de las drogas y la violencia asociada, que tiene un resultado “devastador”.

“No hay suficientes policías ni aplicación de la ley que vaya a terminar con el mercado ilícito de drogas mientras haya esta enorme demanda”, resumió. (Con información de EFE)

RECIENTES

spot_img