23.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Divulgan audios de presuntas presiones del equipo de Arturo Zaldívar a jueces

Fecha:

Una serie de audios grabados por el magistrado Alberto Roldán Olvera, evidenciarían posibles presiones a jueces por parte del círculo cercano de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expresidente de la Suprema Corte, de Justicia de la Nación, para obtener resoluciones judiciales.

Los audios difundidos en el noticiario “En Punto” de Televisa, presuntamente fueron grabados por el magistrado Roldán Olvera, quien en 2020 se desempeñaba como titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y, que recibió el caso de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, quien enfrentaba un proceso penal por un presunto fraude de cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

El magistrado Alberto Roldán aseguró que fue presionado en los años 2020 y 2021 por Carlos Antonio Alpízar Salazar, quien se desempeñaba como secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durante el periodo de Arturo Zaldívar y por el magistrado Constancio Carrasco, para conceder el amparo a Frida Martínez en contra de una posible orden de aprehensión.

Según los audios, se le explicó al juez que el caso se trataba de “un tema trascendental para la institución”.

“No te estamos pidiendo que hagas algo indebido, jamás lo haríamos y jamás te lo pediríamos, simplemente nosotros lo hemos estudiado, lo hemos platicado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hemos debatido esto con el presidente, trae muy claro el tema, lo conoce muy bien. Inclusive él dijo oye, pudiera ser por acá, o sea, honestamente, como lo está diciendo Constancio y coincide con el presidente.

Entonces, no es bajar una línea, por supuesto que no, jamás lo haríamos, está muy claro el tema y que nos ayudaras un poquito a sensibilizar ese tema, de esa manera te lo pido yo encarecidamente. Es un tema trascendental para la institución”, señala el audio atribuido a Alpízar Salazar.

Roldán Olvera fue presionado para acelerar la resolución, pero decidió no ceder a las presiones y postergó la resolución, por lo que fue cambiado de adscripción a Morelia, lo que consideró como un castigo.

El ministro en retiro Arturo Zaldívar, responsabilizó a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de filtrar documentos referentes a diversas indagatorias que se realizan en el Consejo de la Judicatura Federal con relación a denuncias anónimas interpuestas en su contra por supuestos actos de corrupción.

spot_img

RECIENTES