Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Medio Ambiente del Senado, aprobaron por unanimidad de votos una reforma a la Constitución en materia de bienestar animal.
El dictamen será discutido en la sesión ordinaria de este jueves.
Las modificaciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política, establecen que queda prohibido el maltrato y el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Se faculta al Congreso a expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, y en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de protección de los animales.
La senadora de Morena, Mariela Gutiérrez, fijó postura a favor de la reforma.
Señaló que los animales son parte de la diversidad biológica, de acompañamiento de personas y de la economía.
Recordó que México es el sexto productor de carne de ave, el sexto de carne de bovino, el sexto de nuevo para plato, el noveno de miel, el onceavo en ganadería y el doceavo en carne de porcino.
Por otro lado, mencionó que en cuanto a mascotas, se calcula que existen casi 80 millones de mascotas en el país , 43.8 millones de perros, 16.2 millones de gatos y 20 millones de otras mascotas.
Aseveró que esta reforma es un paso fundamental para la protección animal en México y para acceder a una cultura cotidiana de convivencia.
A su vez, Rosa Anahí González, también senadora de Morena, refirió que cada año en México 60 mil animales mueren a consecuencia del maltrato y siete de cada 10 mascotas sufren algún tipo de abuso.
“Estas cifras no solo son alarmantes, sino es un llamado a la acción”.