28.9 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

Discute comisión del Senado este martes desaparecer los poderes en Guanajuato y Guerrero

Fecha:

La Comisión de Gobernación del Senado, sesionará este martes para analizar, discutir y en su caso aprobar si son procedentes las solicitudes presentadas para desaparecer los poderes en los estados de Guanajuato y Guerrero.

El 13 de marzo pasado, la bancada de Acción Nacional, presentó una solicitud para desaparecer los poderes en el estado de Guerrero, ante el contubernio entre autoridades estatales y el crimen organizado.

En esa ocasión, Julen Rementeria, coordinador del grupo parlamentario, afirmó que la población está ya “francamente harta de los cobros de piso, de la violencia y la muerte de estudiantes por policías estatales y que simplemente no haya una respuesta y, tampoco la gobernadora Evelyn Salgado aparece por ningún lado”.

Afirmó que la ausencia de las autoridades en “horas críticas”, hace pensar que en el estado de Guerrero la ley no existe y las autoridades no tienen control sobre los eventos violentos que se registran.

Aseveró que solicitar la desaparición de poderes en Guerrero, “para nada es exagerada, lo que hoy vemos en Guerrero es que ya no hay gobierno en ese estado y que resulta necesario poner un alto y corregir lo que está sufriendo la población y, le toca al Senado corregirlo”.

“A partir de esta solicitud analizar si se cumple con los requisitos mínimos para la desaparición de poderes. Yo creo que sí, yo creo que de sobra vemos que sí y entonces poder pues dar el paso siguiente en el procedimiento que hay para la desaparición de poderes en el estado de Guerrero”, sostuvo Rementeria.

Una semana después, el pleno del Senado dio entrada a la solicitud del panismo, pero también a otra presentada por la senadora de Morena, Antares Vázquez, para desaparecer los poderes en Guanajuato.

La guanajuatense alegó que hay un “abandono de funciones del gobernador de la entidad, del Congreso del estado y de su Poder Judicial”.

Aseveró en esa entidad permea una crisis extrema de derechos humanos y violencia.

Durante el debate, el senador Félix Salgado, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, afirmó que la solicitud no procederá y amenazó que Morena puede desaparecer los poderes en Guanajuato y en otras entidades federativas.

“Nosotros somos la mayoría simple y ustedes lo saben. Imagínense que nos metiéramos en esos vericuetos, ya a desaparecer poderes en los estados y, les puedo asegurar desde ahorita que no procede la desaparición de poderes en Guerrero y ustedes lo saben, porque no hay elementos para ello. Entonces sería ocioso estar haciendo aquí un falso debate. (…) Y que tal que procede lo de Guanajuato, pero no es amenaza, (…) y no nos den ideas porque entonces nos podríamos seguir de largo desapareciendo poderes en los estados, imagínense ustedes y en pleno proceso electoral”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que estas solicitudes son meros recursos político-electorales, no tienen un andamiaje constitucional y mucho menos legal y, “no tienen posibilidad de éxito” por notoriamente improcedentes.

La reunión de la Comisión de Gobernación, que preside Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena, será en la modalidad híbrida, a las 17:00 horas.

En esta comisión, Morena es mayoría con 11 votos.

RECIENTES

spot_img