Fuerzas federales detuvieron este viernes a “El Zavala”, lugarteniente de “El Guasón”, cabecilla del grupo delictivo “La Barredora”. La captura fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en su cuenta de X (@OHarfuch).
El operativo, en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía de Tabasco, también resultó en la detención de Jorge Luis “N”, segundo al mando de la célula de “El Guasón”.
Operaciones delictivas de “El Zavala” y Jorge Luis “N”
De acuerdo con la SSPC, “El Zavala” era responsable de la extorsión a comerciantes, la venta y distribución de droga, así como de la ejecución de miembros de grupos rivales. Investigaciones lo señalan como un individuo de alto nivel de violencia, con control sobre las colonias INDECO y el Ejido José María Pino Suárez en el municipio de Centro, Tabasco.
Además de dirigir la venta de estupefacientes, también coordinaba células de sicarios encargadas de eliminar a sus adversarios y cooptar a autoridades locales para facilitar las operaciones de “La Barredora”.
Por su parte, Jorge Luis “N” tenía a su cargo la distribución de drogas en Tabasco y la logística para identificar a integrantes de grupos antagónicos, además de alertar sobre operativos en zonas donde operaba su célula criminal.
Ambos sujetos fueron detenidos en Cárdenas, Tabasco, donde un dispositivo de seguridad permitió su captura. Tras ser informados sobre sus derechos constitucionales, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.
Captura de “El Guasón”, líder de “La Barredora”
Un día antes, las fuerzas federales detuvieron en Tabasco a Francisco Javier “N”, alias “El Guasón”, expolicía y lugarteniente de Daniel “N”, conocido como “Prada” o “H”, líder de “La Barredora”.
Según informó la SSPC, su captura se realizó en el kilómetro 95 de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen. “El Guasón” es señalado como responsable del control de la venta de drogas, la extorsión de comerciantes y agresiones contra grupos rivales en Tabasco. También contaba con una orden de aprehensión por asociación delictuosa y era considerado uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
Las investigaciones lo vinculan con la protección y expansión de “La Barredora” dentro de las corporaciones de seguridad, ya que cuando formaba parte de la Policía Estatal de Tabasco reclutó a otros uniformados, entre ellos Blasimiro “N” (“El Blas”) y Efraín “N” (“El 50” o “El Tostón”).
Además, coordinaba ataques contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la disputa por el control del centro de Tabasco.
Detención de “El Guasón”
Autoridades detectaron que “El Guasón” se había desplazado a Cancún, Quintana Roo, pero mediante labores de inteligencia identificaron su regreso a Tabasco. Fue interceptado en la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, donde se verificó su identidad y se ejecutó la orden de aprehensión en su contra.
El detenido fue trasladado a disposición del Ministerio Público, que continuará con la integración de la carpeta de investigación.