20.5 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

Después del paso de Otis en Acapulco hay desatención a niños y adolescentes: UNICEF

Fecha:

Bruselas.- El Fondo de Naciones para la Infancia (UNICEF), afirmó que a cinco meses del paso del huracán Otis por las costas de Acapulco, Guerrero, hay aún significativas necesidades humanitarias en niños, adolescentes y sus padres.

“El equipo de UNICEF desplegado en la zona afectada desde octubre de 2023 ha detectado situaciones que ponen en riesgo la integridad y el bienestar de los niños, particularmente, en términos de educación, salud y nutrición, agua, saneamiento, higiene y protección”, señaló el organismo.

En materia educativa prevalecen los desafíos. Refirió que 95.8 por ciento de las escuelas han reanudado clases, más de 917 centros escolares, pero muchas continúan registrando necesidades, como la falta de muros perimetrales, techos, pintura, bancas, libros y uniformes escolares.

“A mediano y largo plazos es necesario centrarse en los resultados del aprendizaje y el apoyo psicosocial a los niños afectados”, expuso.

La tasa de infección por dengue sigue en escala ascendente con 2 mil 71 casos en Guerrero, el mayor indicador a nivel nacional.

“Casos de dengue en Acapulco persisten por falta de adecuadas intervenciones preventivas y de respuesta. La unidad médica móvil de UNICEF continúa detectando casos de desnutrición entre los niños”.

La violencia de género se mantiene al alza, a pesar de de programas como Zona Violeta. El Instituto de la Mujer en Acapulco, reportó un aumento de 48 por ciento en los casos de violencia contra las mujeres. Los incidentes se concentran en 13 colonias de la ciudad.

Las estadísticas sobre violencia contra mujeres y niñas continúan aumentando luego del huracán Otis en Acapulco, particularmente, en zonas con alto grado de marginación ubicadas en la periferia de la ciudad.

“Sigue siendo esencial invertir en programas para prevenir la violencia contra los niños, particularmente, en áreas con problemas de seguridad preexistentes, donde es probable que aumente la violencia y los riesgos de protección infantil después de este tipo de desastres”.

Se estima que 852 mil 622 personas viven en la zona afectada por el huracán, de las cuales 251 mil 207 son niños. El gobierno reporta que 145 hospitales están en operación.

RECIENTES

spot_img