20.5 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

Desmiente López Obrador reducción en la producción de petróleo

Fecha:

Ante la información de que se ha estado reduciendo la producción de petróleo por parte de Pemex lo cual se refleja en la baja también de la exportación de crudo, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aclaró el punto.

Desmintiendo que esto sea así, el primer mandatario de la nación aclaró que esta reducción paulatina que ha tenido la exportación de crudo, es por que estos se están destinando a las refinerías del país y a Deer Park para ser procesados ahí y obtener tanto los  combustibles y petroquímicos que el país requiere.

A pregunta expresa, el primer mandatario de la nación recordó, que esto es parte de la política de auto abasto que se ha tenido desde el arranque de la actual administración para ya no comprar gasolina su diésel en el extranjero.

“Como se revirtió el descenso en la producción dé gasolinas en México, ahora el 75 por ciento de los ingresos de @pemex ya no depende la venta de crudo hacia afuera sino del consumo interno”. Mencionó.

“Hoy puedo informar que la producción de combustibles en el país aumentó durante su administración, pasando de 453 mil barriles diarios en 2018 a 1,110 mil barriles diarios en enero de 2024, además, detalló que el objetivo es que “toda la producción de crudo se va a refinar” en el país”. Abundó.

En este mismo tenor, recordó que de los 110 contratos que se entregaron para la extracción de crudo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, sólo 3 están produciendo, además, explicó que “obtuvieron las concesiones y se dedicaron a especular en las bolsas de valores”.

“Deben de reconocer que los hemos respetado, que no se han cancelado los contratos”, Enfatizó.

Finalmente, recordó que Carlos Salinas de Gortari “creó Pemex Internacional, que era la que vendía y compraba petróleo y combustibles petrolíferos”, además, mostró la gráfica del déficit de combustibles que muestra que en diciembre de 2018 existía un déficit de 927 millones de barriles, mientras que en enero de 2014 ese déficit se redujo a 376 millones también de barriles.

RECIENTES

spot_img