16.7 C
Mexico City
jueves, septiembre 10, 2026

Desmantelan presunto “hospital” del CJNG en Jalisco

Fecha:

  • Aseguran a ocho y detienen a seis sicarios, presuntos ingresados al nosocomio clandestino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una investigación por la desaparición de un joven de 20 años permitió a autoridades de Jalisco localizar y desmantelar un inmueble en el municipio de Tecalitlán que presuntamente era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como una especie de hospital clandestino para integrantes del grupo delictivo.

Durante el operativo, realizado de manera conjunta por autoridades estatales, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron rescatadas ocho personas que presuntamente permanecían privadas de su libertad y detenidas seis más, señaladas como probables responsables de la captación y retención de las víctimas.

El fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, explicó que las investigaciones comenzaron el 21 de julio de 2026, luego de que se reportara la desaparición de un joven de 20 años en San Pedro Tlaquepaque. De acuerdo con la denuncia, el joven abordó un vehículo de plataforma con destino a un supuesto empleo en un rancho y, desde entonces, se perdió contacto con él.

Como resultado de las investigaciones de campo y gabinete, a principios de septiembre las autoridades obtuvieron información que ubicaba al joven en el municipio de Tecalitlán. Con estos datos se desplegó un operativo conjunto que derivó en el ingreso de urgencia a una finca para salvaguardar la integridad de la víctima.

En el lugar fue localizado el joven buscado y siete hombres más, cuyas edades van de los 16 a los 43 años. Según el fiscal, todos se encontraban en el inmueble contra su voluntad.

“Estaban ahí en contra de su voluntad, todos son hombres de entre 16 y 43 años”, explicó González de los Santos, quien detalló que entre las víctimas había personas originarias de la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Sinaloa.

Las indagatorias establecieron además que el inmueble presuntamente funcionaba como un sitio de resguardo y recuperación para personas que presentaban lesiones o requerían atención física. Al menos dos de los hombres rescatados presentaban dificultades para caminar y utilizaban aparatos de apoyo.

Durante el cateo fueron asegurados material vegetal verde con características de droga, diversos medicamentos, material y botas ortopédicas, tres pares de muletas, una báscula gramera, botas tácticas y 100 cartuchos útiles calibre 5.56 x 45.

En el operativo también fueron detenidos cinco hombres y una mujer, de entre 21 y 48 años. Las autoridades indicaron que tres son originarios de Jalisco y los demás de Tepic, Colima y Michoacán.

Las ocho personas rescatadas fueron trasladadas a la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde recibirían atención y posteriormente serían reincorporadas con sus familias.

Los seis detenidos quedaron a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación jurídica por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas y desaparición cometida por particulares.

“Este fue un gran servicio por parte del personal de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas porque no solamente logramos que ocho personas recuperaran su libertad, sino que estamos logrando que seis personas respondan por estos delitos que tanto lastiman a la sociedad y a sus familias”, afirmó el fiscal Salvador González de los Santos.

spot_img

RECIENTES