El Gobierno de Estados Unidos comenzará a partir de este viernes una operación de evacuación para repatriar a sus ciudadanos en Israel.
Se están organizando vuelos chárter que llevarán a los ciudadanos estadounidenses desde Israel a diversos destinos en Europa, según el anuncio de John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. No se han revelado los destinos específicos en Europa a los que se dirigirán estos vuelos.
El portavoz no proporcionó detalles sobre las medidas tomadas para evacuar a ciudadanos estadounidenses con pasaporte palestino que se encuentran en Gaza, una región con acceso limitado debido al bloqueo en la frontera con Israel y Egipto.
Hasta ahora, los ciudadanos estadounidenses se habían alentado a utilizar las líneas comerciales restantes para salir de Israel, ya que los vuelos directos a los Estados Unidos eran escasos.
A diferencia de otros países, el gobierno de los Estados Unidos no había organizado vuelos de repatriación desde Israel, a pesar de la cancelación de muchas rutas comerciales.
Varias naciones de Europa y América, incluyendo Alemania, España, Dinamarca, Francia, Portugal, Canadá y México, ya han enviado o planean enviar vuelos oficiales para evacuar a sus ciudadanos de Israel.
La reciente guerra ha resultado en un alto número de víctimas, con más de 1,300 muertos en Israel y 3,200 heridos debido a los ataques de Hamás, y al menos 1,400 víctimas mortales y más de 6,000 heridos en Gaza debido a los bombardeos de represalia de la aviación israelí.
El portavoz Kirby informó que el número de estadounidenses fallecidos en Israel ha aumentado de 25 a 27, y que 14 estadounidenses están desaparecidos. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que algunos ciudadanos estadounidenses han sido tomados como rehenes por Hamás, pero no se tiene información precisa sobre cuántos están secuestrados.