30.5 C
Mexico City
viernes, mayo 24, 2024

Descalificaciones y ataques entre Xóchitl y Sheinbaum caracterizan Segundo Debate Presidencial

Fecha:

El segundo debate presidencial se caracterizó por las descalificaciones entre las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

“Tú no vas a ser presidenta, se te caería el país”, le vaticinó Gálvez a Sheinbaum.

“Señora de las mentiras, se te cayó un colegio porque no aplicaste la protección civil, se te cayó el Metro por falta de mantenimiento, se te cayó el Tren Interubano porque contraste una empresa ‘patito’. Tú no vas a ser presidenta, se te caería el país”.

Sheinbaum, llamó corrupta a Xóchit y ella le reviró: “narcocandidata”, “candidata de las mentiras” y “candidata del combustóleo”.

Desde el inició del debate, empezó la confrontación entre Gálvez y Sheinbaum. Mientras, Jorge Álvarez Máynez, actuó como ariete de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Como en el primer debate, en este también hubo errores técnicos, pues la transmisión en redes del INE presentó fallas.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, abrió el debate y presentó una propuesta para bajar el precio de los productos con la eliminación de la extorsión.

Acusó que “el principal problema económico de los mexicanos es la explotación y el cobro de piso de los delincuentes, que ya tienen partido en Morena, los delincuentes le cobran piso a los productores de aguacate en Michoacán, a los cañeros de Veracruz, a los distribuidores de pollo en el Estado de México.

Sheinbaum reviró y aseveró que el único narcogobierno que ha existido, declarado, es el de Felipe Calderón.

“El 1° de diciembre 2018 cambió el modelo económico en nuestro país, el viejo modelo el neoliberalismo el que representa la candidata del PRIAN, significó privatizaciones con corrupción deudas privadas convertidas en públicas”, señaló.

“Este gobierno es un modelo humanista, un modelo honesto protector de nuestro patrimonio con mejores salarios, con mejores pensiones, sin aumentar los impuestos ha habido programas para el bienestar y obras estratégicas para el desarrollo nacional”, dijo.

Gálvez afirmó que Morena se ha convertido en un ‘narcopartido’, por lo que de ganar las elecciones, “se acabaron los abrazos a los delincuentes”.

Jorge Álvarez Máynez, refirió que se tienen que resolver cuatro puntos para mejorar el crecimiento económico, empleo e inflación.

“México tiene una gran oportunidad para ser un país próspero en los próximos años gracias al fenómeno del nearshoring, que está relocalizando las inversiones de Asia al sur de los Estados Unidos al norte de México”, explicó.

Gálvez llamó a Sheinbaum mentirosa y sacó un cártel con la leyenda “Claudia miente”.

Screenshot

“De los tres, la única que sabe generar empleos es una servidora, la candidata de las mentiras que así le voy a decir, durante su administración fue el único estado que perdió empleos y va a decir que fue por la pandemia”, señaló Xóchitl.

“Recuerden que en el debate anterior hablamos de los contratos de la candidata del PRIAN, ella tuvo contratos que son ilegales mientras fue jefa delegacional en la alcaldía Miguel Hidalgo y mientras fue senadora”, mencionó Sheinbaum.

“Ahora les voy a mostrar que este es un modus operandi, porque la candidata del PRIAN tuvo contratos, cuando fue titular en la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas con la Comisión Nacional del Agua; 17 contratos millonarios, es decir, cada vez que es servidora pública se sirve del poder público, eso es justamente lo que ya no quiere el pueblo de México”, acusó la exjefa de Gobierno.

Screenshot

La candidata de la oposición defendió que su empresa es legal.

“Mi empresa es legal tiene contratos y paga impuestos y la verdad de las cosas es que obtuve más contratos con el gobierno de Morena, ahora de la 4T, en el AIFA”, expuso.

Mostró una foto de Carlos Imaz, ex esposo de Sheinbaum, recibiendo billetes.

Sheinbaum aseveró que en esta administración hubo una disminución muy importante de la pobreza: 5.1 millones de mexicanos por primera vez en la historia.

“Fíjense, en la época de (Felipe) Calderón, la desigualdad entre ricos y pobres llegó a ser de 35 veces; con la transformación, la desigualdad ha disminuido a 17 veces, es decir, es un modelo distinto antes se apoyaba los de arriba, ahora se apoya a los de abajo y con eso hay disminución de la pobreza disminución de las desigualdades y algo fundamental crecimiento económico”, abundó.

Máynez propuso un programa nacional de la Primera Infancia, que ponga el acento en la igualdad de oportunidades con salud emocional, nutricional, mental y cognitiva para las niñas y niños.

“¡Qué vergüenza!, exclamó Gálvez al reclamarle a Sheinbaum que un millón 500 mil niños no van a la escuela, “un desastre en la educación, nunca en la historia un gobierno había reducido la matrícula educativa y 50 millones en el sistema de salud”.

Claudia Sheinbaum acusó a Gálvez de reprensión cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

“Vamos a hablar de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y de su titular, de 2000 a 2006, porque ella habla de que cuidó a los pueblos indígenas, vamos a decirles lo que la candidata del PRIAN hizo cuando fue de la comisión la peor represión de un pueblo indígena

En San Salvador Atenco, le querían comprar, para hacer su aeropuerto de Texcoco, a 5 pesos el metro cuadrado, represión con los pueblos indígenas, nunca de la misma manera”.

spot_img

RECIENTES