Zacatecas.- La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, confirmó que la madrugada de este lunes se recibió una denuncia por la no localización de la joven Zaida Edith Estrada Fraire, de 24 años, quien desapareció en la Ciudad de México el pasado sábado, después de participar en un foro juvenil en el Senado de la República.
Zaida viajó del 28 de febrero al 1 de marzo con un grupo de universitarios para participar en el Parlamento Juvenil “Jóvenes Conectando”, organizado por el senador Saúl Monreal.
Los jóvenes fueron trasladados en tres autobuses de Zacatecas a la Ciudad de México.
El fiscal de Zacatecas, Cristian Camacho Osnaya, informó que anoche cerca de las 23:00 horas tuvo conocimiento del caso, luego que los familiares de la joven se contactaron con él, a quienes les pidió que de manera urgente interponer la denuncia para recabar la información y comenzar con las investigaciones y la búsqueda.
Mencionó que la familia de Zaida es originaria del municipio de Juan Aldama y probablemente por el traslado hasta la capital zacatecana, la denuncia se presentó de manera formal después de la 01:00 de la madrugada de este lunes, la cual se terminó de recabar cerca de las 04:00 horas de la mañana.
Señaló que a esa hora se pidió de manera urgente la colaboración de la Fiscalía de la Ciudad de México y de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, y más tarde se emitió la cédula de búsqueda.
Mencionó que la joven al parecer determinó no regresar a Zacatecas junto con el grupo de jóvenes y que el último avistamiento fue el sábado pasado, cuando algunos de sus compañeros refirieron a los familiares que estuvieron con ella en una plaza.
El senador Saúl Monreal confirmó que la joven viajó con el grupo de jóvenes que fueron al evento que él organizó.
Pero, ella decidió no regresar en los camiones junto con los demás jóvenes, presuntamente, porque se había suscitado una urgencia familiar en Puebla, y se tenía que quedar, por lo que respetó su determinación.
Mencionó que al tener conocimiento que la familia estaba buscando a Zaira, entabló comunicación con ellos para notificarles que personalmente se había comunicado con Bertha María Alcalde Luján, fiscal de la Ciudad de México, para que se atienda este caso y se dé celeridad a su búsqueda y localización.
Dijo que está preocupado por esta desaparición, porque ya son varios grupos de jóvenes que ha llevado y jamás imaginó que fuera a ocurrir un caso con este.
Pero, aseguró que ayudará a la familia en lo que se pueda para agilizar la investigación y la búsqueda, por ello, dijo que este martes la familia viajará a la Ciudad de México.