La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó este domingo, a las 14:00 horas, las Alertas Atmosféricas en los municipios de Tecolotlán —en la localidad de Quila—, San Martín Hidalgo, Chapala, Tequila, Magdalena y Amatitán.
Los incendios que se presentaron en estas zonas se encuentran en etapa de enfriamiento y fueron combatidos por diferentes instituciones, como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Conafor, entre otros.
Las alertas se activaron debido a las condiciones atmosféricas, la detección de humo en las zonas aledañas —mediante la modelación de la pluma contaminante— y el riesgo potencial a la salud para quienes habitan cerca del punto.
Ante esta situación, Semadet recomendó a la población de estas zonas evitar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas para reducir la exposición al humo, usar cubrebocas en caso de salir a la calle, tomar líquidos en abundancia, evitar fumar y mantenerse atenta a la información oficial y seguir las indicaciones de las autoridades.