Juan Antonio Martín del Campo, senador del PAN, criticó el estado actual del sistema de salud en México y, sobre todo, el desabasto de medicamentos que se enfrenta.
El legislador de Aguascalientes calificó como un “gran fracaso” la situación actual y responsabilizó al expresidente Andrés Manuel López Obrador y al actual gobierno por la crisis que enfrenta el sector.
Recordó que desde el inicio de la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), su bancada anticipó fallas estructurales, especialmente, por la falta de presupuesto y planeación.
“Lo comentamos desde el principio: el Insabi sería un fracaso. Hoy vemos un retroceso enorme en comparación con el Seguro Popular”, afirmó.
Martín del Campo, integrante de la Comisión de Salud, señaló que aunque el Seguro Popular tenía deficiencias, permitía una cooperación entre el gobierno federal, los estados y los usuarios, lo que fortalecía la infraestructura y la atención médica.
El senador criticó las decisiones tomadas durante la administración pasada respecto a la compra de medicamentos, mencionando que si bien se justificaron por supuestos actos de corrupción, “hoy hay más corrupción que antes y el problema persiste”.
“Comentamos del desabasto de lo que fue medicamentos, y al día de hoy no se ha resuelto. En la otra administración, donde hubo una gran corrupción, en donde por supuesto que hubo compras con precios muy altos, y donde bueno, pues decidieron cortar varias empresas, el otro gobierno, porque supuestamente existía corrupción. Cosa que hoy hay más corrupción que las otras administraciones.
“Entonces, esto no ha funcionado. Y bueno, pues tan es así que ya lleva la presidenta seis meses y hasta el día de hoy igual no ha podido con el sistema de salud. ¿Por qué no ha podido? Porque se lo dejaron colapsado.
“Porque vemos de que no hay recursos suficientes y porque los recursos que hay, bueno, pues los están destinando precisamente a la que son las becas, los programas para los ninis, y por supuesto, en este caso, para todo lo que son los programas sociales, los programas que en este caso son electoreros”, acusó.
También, advirtió sobre el deterioro de la infraestructura hospitalaria, y mencionó que hay hospitales inconclusos, falta de mantenimiento desde hace más de siete años y escasez de medicamentos.
Finalmente, se refirió a la gestión de la pandemia de COVID-19 como uno de los momentos más críticos, y recordó que las cifras oficiales pronosticadas por el exsubsecretario Hugo López-Gatell, se quedaron muy por debajo del número real de fallecidos.
“Fueron más de un millón de muertes. No supieron enfrentar la crisis. Fue una muestra más de su ineficiencia”, concluyó.