20.5 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

Corte Suprema permite a Texas cumplir ley para que policía arreste a migrantes

Fecha:

Una Corte Suprema dividida el martes permitió a Texas comenzar a hacer cumplir una ley que otorga a la policía amplios poderes para arrestar a los migrantes sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente mientras se desarrolla una batalla legal sobre la medida.

La orden de la mayoría conservadora rechaza una solicitud de emergencia de la administración Biden, que dice que la ley es una clara violación de la autoridad federal que alteraría más de un siglo de autoridad de inmigración.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, elogió la orden, y la ley, que permite a cualquier oficial de policía en Texas arrestar a los migrantes por entrada ilegal y autoriza a los jueces a ordenarles que salgan de los EE. UU.

El tribunal superior no abordó si la ley es constitucional. La medida ahora se remonta a un tribunal de apelación y eventualmente podría volver a la Corte Suprema. Mientras tanto, no estaba claro qué tan pronto Texas podría comenzar a arrestar a los migrantes bajo la ley.

La mayoría no escribió una opinión detallada en el caso, como es típico en las apelaciones de emergencia. Pero la decisión de dejar que la ley entre en vigor provocó disidencias de los jueces liberales Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor.

“El Tribunal da luz verde a una ley que derribará el equilibrio de poder federal-estatal de larga data y sembrará el caos”, escribió Sotomayor en una disidencia abrasadora que se unió Jackson.

La ley, conocida como Proyecto de Ley del Senado 4, es considerada por los opositores como el intento más dramático de un estado de vigilar la inmigración desde una ley de Arizona hace más de una década, partes de la cual fueron anuladas por la Corte Suprema. Los críticos también han dicho que la ley de Texas podría conducir a violaciones de los derechos civiles y perfiles raciales.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la ley de “daña y inconstitucional” y dijo que cargaría la aplicación de la ley al tiempo que crearía confusión. Pidió a los republicanos del Congreso que resolvieran el problema con un proyecto de ley federal de seguridad fronteriza. (Con información de AP)

RECIENTES

spot_img