21 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Lleva Sebides agua potable a comunidades afectadas por sequía

Fecha:

La titular de esta dependencia hace un llamado a cuidar el vital líquido pues, considera, se trata de uno de los años más difíciles por dicho problema.

Como parte del Programa Emergente contra la Sequía, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (Sebides), el cual ha instruido el gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, reporta que continúa abasteciendo de agua potable a comunidades afectadas por dicho problema, el cual, advirtió la titular de esta dependencia, se ha intensificado este año.

Al dar a conocer lo anterior, la Lic. María Inés Pérez Corral, detalló que, a la fecha, este servicio se ha otorgado en comunidades de 13 municipios en la entidad, a través de 28 pipas cuya capacidad es de hasta 20 mil litros.

“Por ello, hago un llamado a la población en general a cuidar el vital líquido y a reutilizarlo en la medida de lo posible”, manifestó.

Dijo que son más de 70 mil personas atendidas y que, de este universo, es en el municipio de Escuinapa donde se han atendido a 23 mil 86 personas. Seguido de Rosario, con 12 mil 682. En contraparte, indicó que en Salvador Alvarado se han atendido 439 habitantes.

Pérez Corral precisó que estas medidas permanentes, las cuales supervisa de manera puntual el mandatario estatal, se desarrollan a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa (Ceapas), y recordó que otra acción preponderante que realiza actualmente es la construcción de siete represas en igual número de comunidades, mismas que acusan un avance del 75 por ciento.

La funcionaria estatal enumeró que las comunidades afectadas durante este año 2024 por la falta de agua se encuentran en Angostura, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Navolato, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa y añadió que existen municipios que no han necesitado este tipo de ayuda.

Finalmente, Pérez Corral indicó que en caso de que alguna comunidad requiera el servicio de agua potable a través de camiones cisterna, podrán acudir a las autoridades municipales más cercanas o bien llamar directamente a la Sebides, al teléfono 6677-58-70-00, extensión 2275.

*CINCO CONSEJOS PARA CUIDAR EL AGUA*

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable emitió cinco consejos para cuidad el agua, como parte de las acciones para enfrentar el problema de la sequía de este año 2024.

1.- Tomar duchas cortas bajo la regadera;
2.- Regar plantas y jardines de noche y preferentemente con agua reutilizada de la lavadora;
3.- No tirar basura al mar o a ríos;
4.- Evitar derramar aceite al drenaje sanitario;
5.- Cerrar la llave del agua durante el cepillado de dientes.

spot_img

RECIENTES