16.6 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Conteo rápido del INE da con 60.7% de los votos el triunfo a Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México

Fecha:

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), dio como ganadora de la elección a la Presidencia de la República a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Hacienda Historia.

Así, Sheinbaum Pardo se convertirá a partir del 1 de octubre próximo en la primera presidenta de México.

Según los números del INE, la fundadora de Morena y ex jefa de Gobierno, ganó la elección presidencial con un intervalo mínimo de 58.3 por ciento y un máximo de 60.7 por ciento sobre Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México que obtuvo un intervalo mínimo de 26.6 por ciento y un máximo de 28.6 por ciento.

El tercer lugar lo ocupó Jorge Álvarez Máynez, con un intervalo mínimo de 9.9 por ciento y un máximo de 10.8 por ciento.

Claudia Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962.

La académica, además de jefa de Gobierno de 2018 al 16 de junio de 2023, fue secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

También, fue jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017.

Los padres de Claudia, Carlos Sheinbaum y Annie Pardo, participaron activamente en los círculos de la izquierda mexicana durante la década de los ‘60, en protestas, movimientos obreros y revueltas estudiantiles.

Incluso, el padre de la próxima presidenta de México militó en el Partido Comunista Mexicano.

Claudia casó en 1987 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del PRD y jefe delegacional en Tlalpan de 2003 a 2004. En 2016 se separaron. Apenas el 17 de noviemnbre pasado, contrajo nupcias con Jesús María Tarriba, doctor en ciencia física por la UNAM y ex compañero universitario.

Sheinbaum cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo en 1989 la licenciatura en Física con la tesis “Estudio termodinámica de una estufa doméstica de leña para uso rural”.

En 1994, obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética. Un año después fue la primera mujer en ingresar al doctorado en Ingeniería en Energía y obtenerlo.

En 1995 viajó a California durante cuatro años para realizar un trabajo de investigación para su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, becada por la UNAM.

En este mismo año se incorporó al cuerpo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En su etapa como estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, se involucró en las movilizaciones por los derechos de jóvenes aspirantes a ingresar a la UNAM que eran rechazados.

Durante su formación universitaria, fue integrante del CEU de la UNAM, grupo de estudiantes que después se convertiría en el brazo juvenil fundador del PRD.

spot_img

RECIENTES