16.6 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Considera INE inútil llamar a criminales a que no lleven a cabo actos violentos el 2 de junio

Fecha:

Ante la creciente violencia que ha afectado a candidatos políticos, el INE afirmó que es inútil e ineficaz hacer un llamado a los perpetradores de estos actos a que no los lleven a cabo este 2 de junio, día de la elección presidencial.

Jaime Rivera, consejero electoral, declaró que resulta cuestionable la efectividad de que a estos sujetos que carecen de conciencia cívica, atiendan un llamado en este sentido.

“Yo no sé si eso tendría sentido. Yo no sé que clase de llamado se podrían hacer a asesinos, a criminales. Yo no creo que tengan mucha conciencia cívica. En todo caso, a mí me parecería inútil o totalmente ineficaz. Yo no comparto la idea de invocar o convocar a criminales a respetar la vida. Eso sería casi una forma de normalizar la violencia”.

En todo caso, dijo, que lo que sí es válido hacer por parte del INE un enérgico llamado a las autoridades de gobierno que son las responsables de brindar seguridad pública a todos los mexicanos, no sólo a quienes están en las actividades político-electorales.

Recordó que la Guardia Nacional y otras fuerzas armadas de la Federación están ofreciendo y brindando seguridad con recorridos por las zonas que son identificadas como más violentas.

“Es muy triste y debe ser indignante que haya personas asesinadas y más aún, que se manche la elección con asesinatos de candidaturas.

Y que esto puede tener un efecto sobre la libertad de ejercicio del voto en la medida en que siembre temor”, señaló.

Insistió que las autoridades responsables de la seguridad pública, deben redoblar sus esfuerzos para alejar y evitar la violencia.

La consejera Claudia Zavala, comentó que “es importante condenar todos los actos de violencia que están sucediendo en nuestro país.

Las libertades, la democracia, se recrea con paz y se debe condenar enérgicamente cualquier acto que altere y, sobre todo, estos de violencia mortal”.

La consejera Daniel Ravel, recordó que son las autoridades competentes las encargadas de brindar condiciones de seguridad pública para este domingo 2 de junio.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, mencionó que no es competencia del instituto localizar o intervenir en el caso de narcomantas que se han colocado a propósito de la elección de este domingo.

Lo anterior por la falta de información sobre quienes las colocan o dónde están ubicadas.

 

spot_img

RECIENTES