Guadalajara.- La Fiscalía del Estado de Jalisco congeló un total de 5 millones 870 mil pesos pertenecientes al grupo Los Alegres del Barranco, al considerar que las ganancias de su presentación en Zapopan el pasado 29 de marzo podrían estar vinculadas a actividades ilícitas.
Durante ese concierto, la agrupación musical proyectó imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que generó una investigación por apología del delito.
De acuerdo con Alfonso Gutiérrez Santillán, vicefiscal especial ejecutivo de Investigación Criminal, esta acción se considera un acto que podría constituir un delito.
“Consideramos que este grupo musical realmente está lucrando al realizar una actividad ilícita, como la apología del delito, donde ya están vinculados”, afirmó.
Gutiérrez Santillán explicó que, al obtener beneficios económicos a partir de una conducta posiblemente delictiva, las ganancias podrían ser catalogadas como de procedencia ilícita, lo cual justificaría su congelamiento mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
La indagatoria se realiza bajo el Artículo 310 del Código Penal de Jalisco, el cual sanciona con penas de 5 a 10 años de prisión a quienes se beneficien económicamente de actividades ilegales.
En caso de ser vinculados a proceso, los integrantes del grupo podrían enfrentar prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
“En caso de que se demuestre que el dinero fue obtenido de operaciones con fines ilícitos, pasaría al Estado y el Estado tendría que disponer de él, por eso se dio vista al área de Extinción de Dominio”, añadió el vicefiscal.
Hasta el momento, Los Alegres del Barranco no han emitido una postura pública sobre los señalamientos en su contra.