12.9 C
Mexico City
domingo, diciembre 3, 2023
spot_imgspot_img
spot_img

Confirman aumento del PIB en países miembros de la OCDE

Fecha:

El producto interior bruto en el conjunto de los países de la OCDE subió un 0.5% en el tercer trimestre del año, con lo que mantiene el mismo crecimiento que en el segundo, gracias sobre todo a Estados Unidos, anunció este martes la organización. Además, el crecimiento del segundo trimestre fue revisado del 0.4% anunciado previamente al 0.5%, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un comunicado.

En los países del G7, los más desarrollados, el crecimiento se aceleró entre julio y septiembre, con una subida del PIB del 0.6%, desde el 0.4% de abril a junio. Estados Unidos es el principal responsable de este crecimiento, ya que su PIB subió un 1.2% en el tercer trimestre frente al 0.5% del segundo, gracias sobre todo al aumento del 1% registrado en el consumo privado.

Los demás países del G7 registraron un crecimiento muy bajo o nulo e incluso hubo descensos del PIB. Francia se anotó una subida del 0.1% en el tercer trimestre, mientras que el índice no registró cambios en Reino Unido, Italia y Canadá. Además, hubo bajadas en Alemania (-0.1%), debido a una reducción en el consumo privado, y en Japón (-0.5%), en este caso por descensos en la inversión y un aumento de las importaciones.

En términos interanuales, el PIB subió en la OCDE un 1.7% en el tercer trimestre, frente al 1.6% del segundo.

Estados Unidos también protagoniza el mayor crecimiento interanual del PIB en el G7, con un 2.9% (frente a la media del,1.8% en el grupo), y claramente por encima de Japón (1.4%), Francia, (0.7%), Reino Unido y Canadá (0.6%), Italia (sin cambios) y Alemania (-0.4%).

En los otros países de la OCDE, el mayor incremento del PIB en el tercer trimestre se registró en Polonia (1.4 %), seguida de Costa Rica (1.3%). Hungría y México se anotaron sendas subidas del 0.9%. En cambio, la mayor caída tuvo lugar en Irlanda (-1.8%), seguida de Finlandia (-0.8%).

Además, el PIB en los países de la OCDE se situó en el tercer trimestre del año en un nivel superior en un 6% al alcanzado en el mismo período de 2019, antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

RECIENTES

spot_img