El producto interior bruto en el conjunto de los países de la OCDE subió un 0.5% en el tercer trimestre del año, con lo que mantiene el mismo crecimiento que en el segundo, gracias sobre todo a Estados Unidos, anunció este martes la organización. Además, el crecimiento del segundo trimestre fue revisado del 0.4% anunciado previamente al 0.5%, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un comunicado.
En los países del G7, los más desarrollados, el crecimiento se aceleró entre julio y septiembre, con una subida del PIB del 0.6%, desde el 0.4% de abril a junio. Estados Unidos es el principal responsable de este crecimiento, ya que su PIB subió un 1.2% en el tercer trimestre frente al 0.5% del segundo, gracias sobre todo al aumento del 1% registrado en el consumo privado.
En términos interanuales, el PIB subió en la OCDE un 1.7% en el tercer trimestre, frente al 1.6% del segundo.
Estados Unidos también protagoniza el mayor crecimiento interanual del PIB en el G7, con un 2.9% (frente a la media del,1.8% en el grupo), y claramente por encima de Japón (1.4%), Francia, (0.7%), Reino Unido y Canadá (0.6%), Italia (sin cambios) y Alemania (-0.4%).
En los otros países de la OCDE, el mayor incremento del PIB en el tercer trimestre se registró en Polonia (1.4 %), seguida de Costa Rica (1.3%). Hungría y México se anotaron sendas subidas del 0.9%. En cambio, la mayor caída tuvo lugar en Irlanda (-1.8%), seguida de Finlandia (-0.8%).
Además, el PIB en los países de la OCDE se situó en el tercer trimestre del año en un nivel superior en un 6% al alcanzado en el mismo período de 2019, antes del inicio de la pandemia de coronavirus.