La compañía SpaceX lanzó este jueves su octavo vuelo de prueba del Starship desde su base en Boca Chica, Texas, pero poco después del despegue se perdió el contacto con la nave, según confirmó la empresa de Elon Musk.
Durante la transmisión en vivo, SpaceX explicó que la etapa superior del vehículo “se perdió después de perder los motores y el control de la marea unos 20 segundos antes de completar su ascenso”.
El incidente se produjo tras la separación de las dos partes de la nave, mientras que el Super Heavy, el impulsor de Starship, regresó exitosamente a su base por tercera ocasión en estas pruebas, provocando la ovación del público presente.
Sobre el tema, Dan Huot, portavoz de Comunicaciones de SpaceX, relató que durante el ascenso “vimos que varios de los motores empezaban a pararse. Una vez que se pierden suficientes motores centrales, se pierde el control de la actitud. Y entonces vimos que la nave comenzó a girar y, en ese momento, perdimos contacto con la nave”. Huot agregó que “obviamente, hay mucho que analizar, mucho que investigar y vamos a hacerlo de inmediato”, haciendo eco de un fallo similar que condenó al vehículo espacial Flight 7 en enero.
El vuelo, que había sido cancelado en tres ocasiones —inicialmente previsto para el 28 de febrero—, sufrió nuevas alteraciones debido a problemas técnicos y a un incidente previo en el que una nave explotó en enero, dispersando sus fragmentos por el Caribe. Dicho suceso motivó que la Administración Federal de Aviación (FAA) iniciara una investigación, aunque SpaceX contaba con el visto bueno de la entidad para realizar este nuevo vuelo de prueba.
La nave despegó a las 18:30 horas, impulsada por el Super Heavy, en un intento por continuar avanzando en el desarrollo de su ambicioso vehículo espacial, mientras se espera con atención el inicio de la investigación que esclarezca lo sucedido.

Egresada de la Universidad de Columbia, cuenta con amplia experiencias en medios de comunicación electrónicos e impresos | En CMXNoticias desde 2018