Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya está bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), institución que reveló que se encuentra en específico en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois, con el número de registro 72884-748, según los registros del BOP.
La llegada de Ovidio Guzmán a los Estados Unidos se produjo el viernes, después de su extradición desde México, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó que esta acción es el último paso en el esfuerzo del Departamento de Justicia para combatir todas las operaciones relacionadas con el cartel de Sinaloa.
Ovidio Guzmán, quien fue detenido por las autoridades mexicanas en enero de este año, era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington debido a su participación en el tráfico de fentanilo. Ahora se enfrenta a una serie de cargos federales en diferentes tribunales de los Estados Unidos.
El fiscal general agradeció al Gobierno mexicano por facilitar el traslado de Guzmán y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de llevar ante la justicia a quienes han contribuido a la epidemia de opioides que ha afectado a comunidades en todo el país.
En abril de este año, las autoridades estadounidenses presentaron cargos en tres distritos federales diferentes contra Ovidio Guzmán y tres de sus hermanos, acusándolos de haber asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa después del arresto y extradición de su padre a Estados Unidos. Estos cargos formaron parte de una investigación sobre lo que se considera “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el cartel y vinculada a compañías farmacéuticas chinas.