15.7 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

Condena López Obrador uso discriminatorio de la palabra “morenaco”

Fecha:

  • Sin decir su nombre, le respondió así al candidato de Fuerza y Corazón por México al gobierno de Puebla por haber usado la palabra de forma despectiva

 

 

 

 

 


Como algo discriminatorio, consideró este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel

López Obrador el término ”morenaco” expresado el pasado lunes por el candidato de Fuerza y Corazón por Puebla, Eduardo Rivera,  para referirse a los habitantes de la entidad  pero más a los que no están de acuerdo con él.

Por segundo día consecutivo y al referirse del tema, reiteró que el término “morenaco” viene de los totonacas y también mixtecos que habla de gente buena y sabia de nuestras culturas originarias.

En este marco, indicó que de este tema habrá de escribir en el primer libro que haga una vez deje la presidencia de la República.

Asimismo, recordó que este término de “morenaco” data de la época de la Colonia, donde también se usaba para diferenciar a una persona oriunda de alguna comunidad indígena.

El lunes, el aspirante a gobernador del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de este estado durante un mitin expresó que no había que ser tan ignorantes como los “morenacos”, al referirse a los militantes y simpatizantes de Morena, lo cual causó indignación en redes, incluyendo al aspirante de alforja y aliados a la gubernatura de esa entidad, Alejandro Armenta, el cual le recordó a su oponente que en el caso del los mixtecos “un morenaco es una persona que tiene varios corazones”.

spot_img

RECIENTES