El expresidente de Bolivia, Evo Morales afirmó que con su nuevo partido político, que se definirá en un congreso con sus seguidores este fin de semana, ganará las elecciones generales de agosto y “salvará Bolivia”.
“Cuando hablan de plan B (se refieren) al imperio, al Gobierno y a la derecha, hay un solo plan, el candidato único es Evo presidente (…) todos vamos a ganar las elecciones para salvar Bolivia”, declaró Morales durante su discurso en el evento que se lleva a cabo en Villa Tunari, Cochabamba, su bastión político y sindical.
Mientras tanto, el Movimiento al Socialismo (MAS), partido del actual presidente Luis Arce, se reúne en La Paz para modificar sus estatutos y eliminar el artículo que nombra a Morales como su “líder nato”. Morales, quien lideró el partido por casi 30 años, renunció a su militancia y lanzó su precandidatura presidencial con el Frente para la Victoria (FPV).
Arropado por miles de seguidores en Villa Tunari, el exmandatario aseguró que su movimiento es el que “defiende la verdadera democracia”. Además, acusó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al ente electoral de haberle “robado” la sigla del MAS al reconocer en noviembre a Grover García, afín a Arce, como nuevo presidente del partido oficialista.
Por su parte, Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y leal a Morales, respaldó la candidatura del expresidente, asegurando que es “el único que puede salvar Bolivia” de la crisis económica.
En el congreso, se formaron 27 comisiones que trabajarán en temas como litio, economía, turismo y políticas para estructurar el plan del nuevo partido. Morales adelantó que el lunes se dará a conocer el nombre del bloque.
El expresidente participó en la inauguración del evento pese a la orden de aprehensión en su contra por un caso de trata agravada de personas. Cientos de sus seguidores lo resguardan en la región para evitar su captura.