27.8 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Con la 4T han avanzado como nunca los derechos de las y los trabajadores: Mario Delgado

Fecha:

  • Celebró la firma del decreto por el que entra en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar

  • Uno de los principales logros de este gobierno ha sido la recuperación del salario mínimo, que ha crecido 110% en términos reales.

 

 

 

 

 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, destacó que este primero de mayo hay “mucho que celebrar” en materia de derechos laborales. “En cinco años los derechos de las y los trabajadores han avanzado como nunca”.

Aseguró que uno de los principales logros de la presente administración en materia laboral es la recuperación del salario mínimo. “Durante 30 años los gobiernos neoliberales nos engañaron diciendo que el salario no podía crecer más que la inflación, una vil mentira que generó pobreza, que generó desigualdad, que generó un mercado interno muy débil, y que creciera la informalidad. Ahora se recuperó el salario mínimo en 110% en términos reales y se acabaron esos mitos neoliberales”.

También recordó que en los últimos seis años se lograron reformas fundamentales sobre libertad sindical y sobre la eliminación del outsourcing. “La reforma laboral lo que hizo fue democratizar la vida sindical. “Otra parte importante en favor de los trabajadores, es haber eliminado el outsourcing. Esta simulación que había en la contratación de los trabajadores para que no tuvieran acceso a seguridad social”.

El dirigente morenista afirmó que como consecuencia de la política salarial del gobierno de la 4T, el poder adquisitivo de la gente ha sido mayor, y puso como ejemplo el valor de la canasta básica. “En el periodo neoliberal ¿para qué alcanzaba la canasta básica en kilos con un salario mínimo? Para 3.1 kilos de frijol, 3.2 de huevo, y 6.5 de tortilla. ¿Ahora qué tenemos? ¿Para qué alcanza un salario mínimo? Para 4.7 kilos de frijol, 5.7 kilos de huevo, y 11.8 kilos de tortillas. El salario está permitiendo que haya una recuperación del poder de compra de lo más indispensable para las mayorías de las familias en México, como consecuencia eso tiene una reducción de la pobreza”.

Asimismo, reconoció como otro de los principales logros de la transformación las cifras récord de empleo que tiene nuestro país. “Tenemos cifras récord en empleos formales: 22 millones. Con todo y pandemia, este gobierno ha creado más de un millón de empleos formales. Y eso ¿en qué impacta también? Pues en los niveles de desempleo. Apenas la semana pasada, el INEGI dijo que tenemos un 2.3% de desempleo; es una de las tasas más bajas del mundo. Estamos cerca del pleno empleo”.

Mario Delgado celebró que el día de hoy el Presidente de la República haya firmado el decreto por el que entra en vigor la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. “Hoy comenzamos a saldar una deuda histórica que se tenía para las y los trabajadores de este país. Esta reforma pondrá las bases para garantizar el retiro digno de millones de trabajadoras y trabajadores”.

spot_img

RECIENTES