30 C
Mexico City
domingo, abril 14, 2024

Con condiciones, Sheinbaum firma el ‘Compromiso con La Paz’ de la CEM

Fecha:

  • Pide anexar al mismo el documento “Sigamos dialogando”

  • A diferencias con el documento responde con la encíclica “Fratelli tutti” del Papa Francisco, donde habla de no dejar todo al mercado, así como el atender las causas de la violencia y no solo sus consecuencias

  • Xóchitl Gálvez y Álvarez Maynez lo rubrican sin ninguna objeción 

 

 

 

 

 

 

 


Como se comprometieron hace unos días, este lunes, los tres candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez, del frente Fuerza y Corazón con México; Claudia Sheinbaum de Sigamos Haciendo Historia; además de Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano, acudieron al Centro Cultural Tlatelolco a firmar el denominado Compromiso por La Paz.

El mismo, creado por la Compañía de Jesús, en conjunto con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y que fue entregado hace unos días a los 3 aspirantes junto con sus 117 propuestas.

En el marco del mismo, Sheinbaum les respondió con el documento llamado “Sigamos Dialogando”, al tiempo de expresar que, por honestidad y congruencia, firmo el documento con una leyenda”.

Esta es:

“Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz, sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento “Sigamos dialogando coincidencias y diferencias con el documento compromiso por la pa, estrategias de política pública para la paz de la Conferencia del Episcopado Mexicano”.

Tras ellos les respondió con la encíclica del Papa Francisco “Fratelli tutti”, donde reitera que el mercado no lo es todo, además de llevar nuevamente la riqueza al centro y a los más pobres.

En el caso del diagnóstico de los Compromisos por la paz, reiteró que no coincide con el proceso de degradación acelerada, así como con la afirmación del aumento de la delincuencia común, reiterando que la guerra contra el narcotráfico que hace algunos sexenios multiplicó por 3 los homicidios, contrario a la reducción de estados en la actual administración, lo cual reforzó con la encuesta del INEGI que habla de la reducción de la percepción de inseguridad.

De igual  forma dijo no coincidir con la militarización que indican en sus puntos estos compromisos por la paz, organismos autónomos, la comisión de verdad que se propone.

Tampoco en el de gobernanza donde se indica en el documento que haya debilidad de instituciones que hayan dado un arbitrario uso del poder.

Ante ello, Sheinbaum indicó que desde 2018 nuestro país inició un cambio democrático, contrario a lo que sucedía en el sexenio de Felipe Calderón, además de no coincidir con qué gobiernos organismos internacionales y gobiernos tengan ingerencia en la vida democrática del país, reiterando que el uso de el miedo es usado regularmente en procesos electorales.

Ante ello, reiteró, Sheinbaum indicó que privilegia la atención a las causas como parte del esquema para mantener la seguridad.

Todo ello, junto con la consolidación de programas sociales actuales, la suma de todo como el de “Los Jóvenes unen a México”. Al tiempo de reiterar sus propuestas de gobierno invitando a los integrantes de la CEM a trabajar juntos.

Por su parte, los aspirantes a la presidencia de la República, tanto Xóchitl Gálvez como el de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, lo firmaron sin hacerle ninguna objeción, al contrario, ofrecieron apoyarlo en todos sus puntos .

RECIENTES

spot_img