15.7 C
Mexico City
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Con apoyo de UNICEF, Ucrania inicia reconstrucción de hospital infantil Ojmedit de Kiev

Fecha:

El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ha anunciado el inicio de los trabajos de reconstrucción del hospital infantil Ojmedit en Kiev, severamente dañado durante un ataque masivo ruso. Para reparar los destrozos, el gobierno ha destinado una primera partida de 100 millones de grivnas (más de 44 millones de pesos mexicanos), cantidad que se recaudó en menos de 24 horas mediante la campaña de recogida de fondos iniciada por la plataforma oficial UNITED24.

El ataque, que obligó a evacuar el hospital, destruyó completamente el ala de toxicología donde los niños recibían diálisis y causó daños significativos en las unidades de oncología, cirugía, radiología, cuidados intensivos y radioterapia, además del único laboratorio de oncología y hematología del país. En el momento del ataque, más de seiscientos niños recibían tratamiento en el hospital; de ellos, 94 fueron trasladados a otros centros y 68 permanecen internados en áreas no afectadas.

UNICEF ofrecerá una ayuda de 10,800 grivnas (244 euros) por cada miembro de las familias afectadas. Además, el empresario ucraniano Víktor Pinchuk, a través de su fundación, se encargará de la reparación de los equipos médicos destruidos. Según la Fundación Pinchuk, en el hospital se realizaban más de 7,000 operaciones anuales.

Las labores de búsqueda y rescate en Kiev han concluido, con un saldo de al menos 31 civiles muertos a causa del ataque, incluyendo dos trabajadores del hospital. En otras ciudades como Krivi Rig y Dnipró, se reportaron otras 11 víctimas fatales debido a los ataques rusos.

Rusia ha negado haber atacado infraestructura civil, atribuyendo los daños a un misil antiaéreo ucraniano. No obstante, el Servicio de Seguridad de Ucrania presentó pruebas que indican que el ataque fue dirigido específicamente al hospital, apoyadas por restos de misiles y análisis de trayectoria.

spot_img

RECIENTES