Cristino Castro Perea, reconocido por su labor en defensa de la tierra y el territorio de Barra de la Cruz en el municipio de Santiago Astata Tehuantepec, Oaxaca, fue ejecutado por un comando de sicarios el pasado 28 de febrero.
Así lo confirmó este sábado el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi), detallando que el activista ambiental, de 63 años, se encontraba en el kiosko de su comunidad cuando dos individuos en motocicleta le dispararon en varias ocasiones.
Debido al riesgo que enfrentaba por su trabajo, en 2023 Castro Perea fue incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Tras la ejecución del activista, el Cedhapi exigió al gobierno de Oaxaca que se abra una carpeta de investigación para esclarecer este crimen y se sancione a los responsables, además de solicitar a las autoridades federal y del estado de Oaxaca que implementen las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física del resto de los defensores ambientalistas de Barra de la Cruz.