16.6 C
Mexico City
sábado, junio 14, 2025
spot_img
spot_img
spot_img

CNTE comienza a levantar su plantón, acuerda reiniciar clases el lunes

Fecha:

  • Este sábado ofrecerán una conferencia de prensa en el Zócalo de la Ciudad de México para informar a detalle sus acciones por venir

 

 

 

 

Tras 22 días de movilizaciones en la capital del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en su Asamblea Nacional Representativa (ANR) que el magisterio disidente regresará a las aulas a partir del próximo lunes.

En un comunicado emitido tras la asamblea realizada la noche del jueves, la CNTE señaló:

“La jornada de lucha nacional se recesa, pero el movimiento democrático de la CNTE está más vigente que nunca. Se emplazará al gobierno federal a que las demandas de derogación de la ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa siguen latentes. Es por ello que, para el lunes, ya regresaremos a clases normales”.

Como parte del cierre de este ciclo de protestas, la CNTE ofrecerá una conferencia de prensa este sábado en el Zócalo capitalino, donde se espera que brinden mayores detalles sobre el receso de sus actividades de protesta.

Durante más de tres semanas, más de 16 mil docentes se mantuvieron en plantón en la plancha del Zócalo desde el pasado 15 de mayo. En ese lapso, realizaron una serie de acciones que incluyeron bloqueos en puntos clave como Paseo de la Reforma y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de protestas frente a embajadas, actos de vandalismo en la Secretaría de Gobernación y la toma de las oficinas del SNTE.

En la reinstalación de la ANR, la secretaria general de la Sección 22, Yenni Pérez, reafirmó la continuidad del movimiento:

“Esta lucha no termina hasta que termina”.

Sobre los hechos ocurridos en las oficinas del SNTE, donde se registraron actos violentos y quema de mobiliario, Pérez se pronunció:

“La violencia no está de nuestro lado… quemar una fotografía del ‘charro mayor’ no es una ofrenda para nadie. Por supuesto que no podemos condenar de ninguna forma todas las formas de lucha que logren que nuestro pueblo logre sus demandas”.

También rechazó las acusaciones sobre supuestos acuerdos monetarios con el gobierno:

“Dijeron que si ya nos vendimos, que si nos compraron, que si 800 millones, etcétera. Pero demostramos que aquí seguimos firmes y dignos… Esta lucha no tiene receso, no tiene una etapa final, apenas estamos empezando”.

La CNTE asegura que su movimiento continuará en nuevas formas y emplaza al gobierno federal a atender sus demandas históricas.

spot_img

RECIENTES