25 C
Mexico City
martes, noviembre 18, 2025
spot_img

CNPC refuerza acciones por ‘Priscilla’

Fecha:

El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reforzó las acciones preventivas ante los efectos del huracán Priscilla, categoría 1. La dependencia exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada mediante fuentes oficiales, atender las indicaciones de las autoridades y evitar zonas de riesgo como ríos, arroyos, caminos rurales y áreas inundadas.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, encabeza la Misión ECO que realiza recorridos en zonas vulnerables del municipio de Manzanillo, Colima, en coordinación con autoridades estatales y municipales. Durante las labores, se identifican riesgos y se informa directamente a la población sobre medidas de prevención para fortalecer la seguridad y protección de las familias.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la amplia circulación del fenómeno provocará lluvias muy fuertes a torrenciales, descargas eléctricas, caída de granizo, rachas intensas de viento y oleaje elevado en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Guerrero y Nayarit. Por ello, los tres órdenes de gobierno mantienen activa una zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.

Protección Civil llamó a la población a seguir las actualizaciones a través de la cuenta oficial @CNPCmx y evitar transitar por zonas de riesgo. Asimismo, pidió no realizar actividades marítimas, no cruzar ríos o arroyos, evitar caminos rurales o de sierra y mantenerse bajo resguardo durante las tormentas eléctricas. También recomendó no permanecer cerca de ventanales, asegurar objetos sueltos y extremar precauciones ante posibles deslaves o cables eléctricos sumergidos.

“En caso de ser necesario, se habilitarán refugios temporales cuya ubicación podrá consultarse en la página de Protección Civil de Colima. Las autoridades mantienen una coordinación permanente con los gobiernos estatales y municipales para salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno”. Concluyó la dependencia.

spot_img

RECIENTES