16.6 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

CNDH advierte posible sabotaje de las elecciones de este domingo con mensajes y noticias falsas

Fecha:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acusó que se pretende sabotear las elecciones federales de este domingo con mensajes y noticias falsas, que circulan en las distintas redes sociales para desinformar y desalentar el voto.

“Si revisamos toda nuestra historia es exactamente el mismo modus operandi con el que se han saboteado las elecciones en México, impidiendo por años, por décadas, el cabal ejercicio del derecho a la democracia”, expresa la CNDH en el comunicado.

Precisó que esta desinformación va desde el supuesto mensaje del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval con una amenaza al presidente; la masiva difusión en redes del concepto “golpe de Estado”, la falsificación maliciosa de fotografías para aparentar adhesiones que no existen, la supuesta división de la jornada electoral en dos días, pasando por “consejos” amañados de la forma “correcta” de votar “para evitar la anulación del voto”, así como el inicio prematuro de la jornada electoral en la embajada de México en España.

Expresó que a unas horas de iniciada la llamada veda electoral, que establece el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes y noticias falsas que buscan, entre otras cosas, desinformar y desalentar la participación ciudadana en la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo.

Dijo que el hecho de que se perpetren actos tales de desinformación, como los de los últimos días, debe ser motivo de alerta y requiere de inmediata atención.

“Las autoridades responsables no sólo deben investigar y sancionar los hechos, sino generar mecanismos para prevenirlos. Es dañino para nuestra democracia que en redes sociales circule información engañosa y falsa con la que se pretenda confundir al pueblo de México, pero es alarmante que este tipo de actividades provengan de cuentas que pretenden ser una de las candidatas”, agregó.

La CNDH también rechazó la veda electoral al referir que “es preocupante que el silenciamiento al que hemos sido sometidos obstaculice nuestra capacidad para cumplir con nuestra atribución constitucional de proteger y promover los derechos humanos, uno de los cuales es el derecho a la democracia”.

Hizo un llamado a autoridades, instituciones, partidos políticos, personas candidatas, asociaciones empresariales y religiosas, a todos los sectores de la sociedad civil organizada y a la población en general a rechazar la violencia política.

“En las elecciones de 2018 se logró derrotar a la violencia política como estrategia electoral. De manera que si queremos continuar por esa vía y asegurar la consolidación de nuestra democracia, tenemos el deber de desalentar toda expresión de violencia política que tiene su cima en el fraude electoral, y este, a su vez, inicia con la divulgación de mentiras y campañas de odio, todo esto fermento de los atentados y los asesinatos de candidatos y dirigentes”, externó.

spot_img

RECIENTES