18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CNA pide a Sheinbaum integrar a migrantes centroamericanos a labores del campo

Fecha:

* La candidata presidencial reitera que se tiene que trabajar en conjunto para intentar una solución al glifosato

* Asesor de la morenista reitera posición de mantener libre de transgénicos la producción de maíz blanco y amarilllo

* Empresarios del campo le piden financiamiento para poder producir más y dar autosuficiencia alimentaria al país

 

 

 

 

 

 

Con los temas del abasto de agua que ayude a aumentar la producción, la cual se ha visto afectada por la sequía, así como el de de T-MEC (su revisión en 2026) la candidata de Morena y aliados a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum acudió a un diálogo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Encabezado por Juan Cortina, el CNA también llamado “la cúpula de los empresarios del campo en México” se dijo listo para apoyar en la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos, reiterándole que “los empresarios agrícolas queremos estar en su gobierno y hacerlo todo bien “como Usted se aventó el tiro de cerrar el Bosque de Chapultepec para remodelarlo y hacerlo bien”. sostuvo Aldo Mares, productor hortofrutícola de Jalisco.

Le pidieron políticas públicas con “tiros de precisión” para saber a dónde destinar la inversión al campo.

Asimismo le plantearon un plan nacional para regular a todos los reclutadores de jornaleros agrícolas, derecho de identidad para miles de trabajadores agrícolas que no tienen documentos y así mejorar la calidad de vida de la mano de obra.

También destacó que van por la propuesta de incorporar a migrantes centroamericanos en labores del campo tras la histórica escasez de mano de obra que sufre el sector rural.

También le solicitaron a la morenista acceso más eficiente al crédito para garantizar precios de cosecha a los agricultores desde el momento en que siembran, además de previos a los agricultores que tengan cosecha sustentable.

Asimismo tomando las deficiencia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la cual se quejaron ya no tiene presupuesto suficiente para realizar sus tareas de proteger a nuestro país del ingreso de plagas, enfermedades y patologías que pueden afectar a los cultivos de nuestro país.

Al respecto, Sheinbaum Pardo presentó su plan denominado República Rural, Justa y Soberana, en el cual, insisto, no se puede ver al campo como un solo ente.

Insistió en la denominada Prosperidad Compartida, donde se congratuló que el CNA proponga darle seguridad social, a lo cual, junto con el agua y la tecnificacion del campo es un plan primordial para su gobierno.

Recordó que en el uso de agua tratada es vital que se use en el campo, o como se hizo en la zona aguacatera de Michoacán con comunidades dedicadas a este ramo económico. También coincidió en hacer un esquema de tecnificar al agro, para tener abasto de granos.

Al respecto, Julio Berdegué, asesor de Sheinbaum Pardo explicó que ya hay trabajo conjunto con el CNA, en específico en el tema de la autosuficiencia alimentaria y de que los agricultores vivan bien y tengan derechos en el caso de jornaleros para recudir la extrema pobreza, incluido el que sigan los programas de Bienestar.

Asimismo recordó que las las 400 mil mujeres que trabajan en el campo tendrán prioridad para que sus hijos reciban educación inicial.

Sin embargo, el también especialista en temas agrícolas y ex subdirector de la FAO, dejó en claro que la administración de Sheinbaum Pardo va por mantener la producción de maíz blanco y amarillo sin transgénicos.

Reiteró que también van por “sacarle todo el jugo al Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura “FIRA”, así como mantener modernizar las Centrales de Abasto para distribuir sin muchos intermediarios los alimentos que el campo mexicano y sus productos lleguen los consumidores a mejores precios.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Sheinbaum reiteró que ya se trabaja en la renegociación del T-MEC en 2026, así como el tema de encontrar una solución al glifosato, el cual reiteró se debe dar de manera conjunta.

Sobre el tema de la inseguridad y la afectación que está genera a los empresarios del sector rural, reiteró su propuesta de hacer la extorsión un delito grave, el que la Guardia Nacional se haga como el primer respondiente en delitos federales y también del fuero común. Además, señaló, de fortalecer el tejido social con programas como el de “Los Jóvenes unen a México”, al tiempo de reducir al infundado en los delitos del fuero común y federales.

Para finalizar, el CNA le pidió a Sheinbaum estar presentes en donde se tomen las decisiones del país en materia agropecuaria.

spot_img

RECIENTES