El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
López Obrador, confió que todo el esfuerzo realizado en todos estos años para construir esta corporación “no se eche por la borda”.
“Estoy muy contento y además tranquilo, porque al aprobarse la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear la Guardia Nacional, que ha significado en cinco años crear una institución que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, no se eche por la borda con el paso del tiempo. Que esto no se destruya, que no vuelva a suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal, que se inició con (Ermesto) Zedillo y llegó a manejarla (Genaro) García Luna, y se corrompió”, aseveró.
Recordó que hay que tener muy presente que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum será la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas y que la Secretaría de Seguridad, bajo el mando de Omar García Harfuch, tendrá otras actividades después de la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional.
“Para los de la élite, la Guardia Nacional es militarizar, eso en el flanco izquierdo, y la élite conservadora, me imagino que no quiere que exista una policía, una Guardia que garantice que no haya privilegios, pero esta es la realidad.
Yo estoy muy contento, porque si queda la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de Defensa, larga vida, sino nos va a salir otro García Luna”, dijo.