Canadá se prepara para responder con represalias comerciales en caso de que Estados Unidos imponga aranceles, informó este lunes la ministra de Exteriores, Mélanie Joly. Según explicó, el país tendría listos gravámenes que afectarían importaciones estadounidenses por un valor de 155 mil millones de dólares, en respuesta a las amenazas del presidente Donald Trump.
Antes de reunirse con el gabinete canadiense, Joly afirmó a los medios que, a pesar de las recientes declaraciones de Trump, “los esfuerzos diplomáticos continúan” para evitar el estallido de un conflicto comercial. Esto se produce luego de que el mandatario estadounidense declarara que ni México ni Canadá disponen de “margen” para negociar y evadir el arancel del 25% que tiene previsto aplicar a partir de mañana sobre todos los productos que exportan a Estados Unidos.
La ministra puntualizó: “Y si el presidente Trump sigue adelante con los aranceles a los bienes canadienses, estamos listos con gravámenes de respuesta a 155 mil millones de dólares, de los que un primer tramo de 30 mil millones ya se encuentra preparado”. Con estas declaraciones, la jefa de la diplomacia canadiense dejó en claro que su país está dispuesto a enfrentarse a lo que considera una inminente guerra comercial.
No obstante, Joly precisó que, hasta el momento, Canadá no ha recibido confirmación oficial de las autoridades estadounidenses respecto a la imposición de dichos aranceles, limitándose la información a las declaraciones públicas de Trump. “Estamos listos si EE.UU. decide lanzar su guerra comercial. No es algo en lo que estemos interesados”, concluyó, criticando al mandatario por generar “impredecibilidad y caos”.