La Secretaría de Marina, en coordinación con autoridades federales, logró la detención de Ricardo Daniel “N”, alias “El Nexs”, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), junto con otras siete personas señaladas por extorsión. El operativo se llevó a cabo de manera simultánea en Jalisco, Ciudad de México y Morelos.
De acuerdo con la Armada de México, la acción se desarrolló en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. Como resultado, fueron ejecutadas seis órdenes de cateo en diferentes puntos del país, lo que permitió la captura de ocho presuntos criminales ligados a extorsiones, narcomenudeo y homicidios.
En Guadalajara, Jalisco, se catearon dos inmuebles donde fueron asegurados “El Nexs”, así como Imelda “N” y Jenifer “N”. Según el informe oficial, el presunto operador del CJNG es investigado por la extorsión a comerciantes en la capital jalisciense.
Mientras tanto, en la Ciudad de México y en Cuernavaca, Morelos, fueron capturados otros cinco presuntos extorsionadores relacionados con Manuel “N”, alias “El Manolo”, líder de una célula vinculada al narcomenudeo, extorsión y homicidios en la CDMX, Estado de México y Morelos.
En la alcaldía Tlalpan fueron detenidos Isaías Leonel “N” y Naomi Gully “N”, a quienes se les decomisó un arma de fuego, cinco kilos de cocaína, un vehículo y varios teléfonos celulares. En la alcaldía Coyoacán, Irvin Omar “N” y María Guadalupe “N” fueron arrestados con dosis de droga, una báscula gramera, una tableta y equipos de comunicación.
En Cuernavaca cayó Cecilio “N”, a quien se le aseguraron un arma de fuego, dinero en efectivo, dosis de droga y celulares. Todos los cateos se realizaron de manera simultánea para evitar alertar a los presuntos integrantes de las células criminales.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que a los detenidos se les leyeron sus derechos constitucionales y, junto con lo decomisado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica. Los inmuebles cateados quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades competentes.


