17.8 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

“Cada vez más complicado” nombrar a comisionados del INAI que faltan: Monreal

Fecha:

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, reconoció que ve difícil que se alcance la mayoría calificada para nombrar a dos nuevos comisionados del INAI, porque las campañas electorales polarizantes ya llegaron a esta cámara

Este lunes, las comisiones de Justicia y Anticorrupción del Senado iniciaron las comparecencias de las y los candidatos a ocupar estas vacantes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que:

“Cada vez está más complicado, porque no hay acuerdos con ninguna de las fracciones parlamentarias. (…) Pensar en que logremos mayoría calificada, veo difícil, porque ya llegó la campaña al Senado y las sesiones se han convertido sólo en extensión de la campaña política polarizante que estamos viviendo afuera todos los días”.

Monreal consideró que era factible lograr un consenso y por eso se inició el proceso de comparecencias.

“No sólo porque es nuestra obligación constitucional, sino porque hay una resolución de la Corte de intentar buscar el entendimiento y buscar nombrar a los consejeros comisionados del INAI”, dijo.

Monreal señaló que el Senado está cumpliendo y “no tenemos ninguna dificultad. Incluso nosotros, la mayoría, fuimos los que aprobamos la convocatoria, en contra de la oposición”.

Reiteró que la falta de las dos terceras partes, hace inviable los nombramientos.

En otro tema, calificó como muy desafortunado el intercambio de solicitudes de juicio político entre Norma Piña, presidenta de la Corte y Arturo Zaldívar, ministro en retiro.

“Yo nunca había visto una Corte tan politizada. Nunca había visto una Corte que le interese mucho lo mediático. Nunca había visto una Corte que esté involucrada en lo político partidista.

Nunca había visto una Corte tan desmesurada como la que veo ahora y este desencuentro entre ministros es verdaderamente lamentable”.

spot_img

RECIENTES