20.5 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

Bukele despliega seis mil efectivos más para acabar con remanentes de pandillas

Fecha:

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este lunes un despliegue de 5 mil militares y mil policías en el norte del país para enfrentar remanentes de pandillas, luego de dos homicidios ocurridos en la zona.

El mandatario afirmó en redes sociales que las fuerzas de seguridad han cercado los distritos de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador con el objetivo de desarticular por completo una célula criminal identificada en la región.

Los dos homicidios recientes llevaron a la captura de dos miembros de la pandilla Barrio 18 Sureños.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, respaldó la acción afirmando que se limpiará por completo la zona de cualquier presencia pandillera. Desde hace dos años, El Salvador ha estado bajo un estado de excepción decretado por Bukele, lo que ha llevado a la detención de decenas de miles de personas sin orden judicial.

A pesar de los esfuerzos del gobierno para combatir la violencia de las pandillas, han surgido críticas de organismos de derechos humanos por detenciones arbitrarias y supuestas violaciones de derechos.

RECIENTES

spot_img